La CET realiza un estudio de la situación de los oficios artesanos como yacimiento de empleo para las mujeres turolenses

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 11:16

TERUEL 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Turolense (CET) va a realizar un estudio de la situación actual de los oficios artesanos en la provincia con un doble objetivo, generar un banco de posibles negocios, y motivar a las mujeres desempleadas para que contemplen estas actividades como salidas profesionales.

La actuación, que forma parte del proyecto Savia Femenina, cuenta con un presupuesto de 35.250 euros aportados en un 50 por ciento por el Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa comunitaria EQUAL Fase II, y en el 50 por ciento restante, por la Diputación Provincial de Teruel y por la CET.

Este análisis quiere averiguar qué oficios tradicionales se han perdido, aquellas que todavía permanecen vivas, pero corren el riesgo de desaparecer en la provincia, y aquellas nuevas actividades manuales que pueden generar empleo e ingresos. Por otro lado, se va a estudiar qué posibilidades existen para la puesta en valor de estas profesiones, qué actividades serían más rentables y qué productos artesanos tendrían más salida comercial, de cara a generar nuevos puestos de trabajo femenino basados en este legado cultural.

En este sentido, dos de las tendencias actuales más interesantes son el incremento del consumo de productos artesanos en tiendas especializadas ubicadas dentro y fuera del territorio turolense, y el auge que está experimentando el turismo en nuestra provincia, que va acompañado del crecimiento de la demanda de productos típicos de cada comarca.

Para ello, técnicos de CET van a realizar charlas con mujeres desempleadas en numerosos municipios de la provincia, en las que por un lado, se quiere recabar información sobre el estado actual de los oficios tradicionales en cada zona (artesanos que siguen en activo y qué trabajos realizan, qué talleres o actividades han desaparecido, pero todavía se recuerdan) y por otro, conocer el interés de estas turolenses en crear sus propias empresas artesanas y a la vez, recuperar antiguas actividades económicas.

En este marco, se presentará el proyecto Savia Femenina, cuyos intereses prioritarios son conciliar la vida familiar y laboral de las mujeres turolenses y mejorar el acceso al empleo de este grupo de población.

A partir de este primer contacto, las participantes que se planteen generar su propio puesto de trabajo, bien en solitario, bien en régimen cooperativo, serán asesoradas por los técnicos de la Confederación Empresarial y del resto de entidades que integran Savia Femenina.

El calendario de reuniones, que se va a desarrollar bajo el título "Recuperación de antiguos oficios y creación de un bando de ideas de empleo", comienza hoy con dos citas, a las 10,30 horas en la Casa de Cultura de Villarquemado y a las 12,00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Santa Eulalia.

Todas las charlas han sido planificadas gracias a la colaboración de los agentes de desarrollo local de cada zona, que han trabajado en equipo con CET tanto para la búsqueda de ubicación como para la difusión del evento de cara a conseguir la máxima participación. Las próximas citas serán en Orrios, Visiedo Alfambra, Celadas, Cella, Galve, Pancrudo, Albarracín, Orihuela del Tremedal, Alcañiz, entre otras localidades.

En la actualidad, según el censo de empresas artesanas de Aragón, Teruel cuenta con 61 profesionales: 12 ceramistas, 6 constructores de instrumentos musicales, 10 que trabajan la madera, 6 el cuero, uno las perlas artificiales, 3 el alabastro, 6 la forja y otros metales, 2 las fibras textiles, un taxidermista, un cestero, un joyero, un juguetero, y un escultor que utiliza resina y alabastrina.

CET, como responsable de esta actuación dentro del proyecto Savia Femenina, también quiere conocer el estado actual de otras actividades tradicionales que podrían generar puestos de trabajo y fijar población en el medio rural turolense, como los hornos, las sastrerías (de trajes regionales y otras prendas a medida), los talleres de forja, las carpinterías, y cualquier otro negocio de estas características.

Contenido patrocinado