CHA-Alcañiz acusa de "improvisación" a la CHE en la crecida del Guadalope

Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 18:58

ALCAÑIZ (TERUEL), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de CHA en Alcañiz, Santiago Sedeño, ha criticado la "improvisación" de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la laminación de la riada del río Guadalope, donde a su paso por esta ciudad turolense lleva un caudal de 250 metros cúbicos por segundo.

Sedeño ha recordado que "el pantano de Calanda se encontraba al 88 por ciento de su capacidad lo que demuestra una falta de previsión y una incompetencia por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro cuyas consecuencias se están pagando ya en Alcañiz"

Desde CHA han apuntado que "la riada que está viviendo este lunes en Alcañiz genera mucha incertidumbre y preocupación en la población".

En una nota de prensa, Santiago Sedeño ha explicado que en la actualidad "la depuradora ya está paralizada y los vecinos de huertos y locales próximos al río están pendientes de las consecuencias" para abundar en que con el pantano de Calanda al 88 por ciento "no se puede hacer frente a una situación de estas "es un ejemplo de mala planificación, uno más y en la misma línea de la mala gestión de la riada del Ebro".

Este lunes, se está desembalsando 250 metros cúbicos por segundo para dejar volumen de resguardo, con lo cual no está laminando la avenida, pero las previsiones hablan de un desembalsado de 500 metros cúbicos por segundo en las próximas horas, ha alertado.

En este sentido, Sedeño ha apostillado que el pantano de Calanda es de tierra compactada por lo que "un llenado excesivo podría resultar peligroso" y ha reclamado que se establezcan medidas para paliar los efectos de esta riada.