CHA considera que las fiestas de San Lorenzo en Huesca están bien organizadas, pero "carecen de personalidad propia"

Chunta dice que excepto los actos más tradicionales, el resto no tienen personalidad suficiente para diferenciarlas de otras ciudades

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 20:36

HUESCA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista sostiene que las fiestas de San Lorenzo han seguido un "esquema continuista" caracterizado por una buena organización técnica del que salen unas fiestas "carentes de una personalidad que las diferencie de las de otro lugar o de cualquier otro tipo de fiestas, a no ser por el blanco y verde de la vestimenta".

En un comunicado, CHA señala que el festival de Animahú, del que ha solicitado que se prolongase todo el mes de agosto, "no es más que agrupar las actuaciones de calle e infantiles bajo un mismo nombre". y sostienen que "no aporta nada más, pero podría servir de dinamizador en la segunda quincena de agosto".

Desde Chunta indican que una ciudad que intenta ser referente turístico "no se puede dejar vacía de actividades esa quincena" y dicen no entender la razón por la que el Equipo de Gobierno PSOE-PAR "no quiere dinamizar esta segunda quincena de agosto".

Esta formación política considera que la Expo de Zaragoza, "que tantos recursos económicos ha absorbido, no va a beneficiar en nada a la ciudad de Uesca. No ha atraído público extranjero este año que sirviese para 'el boca a boca' y generador de futuros visitantes" y lamentan que "ni tan siquiera se ha negociado que uno de los grandes espectáculos musicales que han llevado a Zaragoza se haya organizado en Huesca, lo que habría cubierto la carencia de un concierto de primer nivel en San Lorenzo".

Tras abogar por una mayor participación de las asociaciones vecinales en la gestación de las fiestas "para tener más opciones a la hora de organizarlas" añaden que "además de para elegir el cartel de fiestas, debería servir al Equipo de Gobierno para tener otra visión de las fiestas".

Respecto a la feria de Artesanía Aragonesa dicen que "se debería organizar a lo largo de las fiestas, permitiendo ser escaparate de la producción artesana, ya no solo de la Ciudad sino de todo Aragón".

La Plaza General Alsina "se ha quedado pequeña para las actuaciones musicales de tipo Folck" critica CHA, para asegurar que "se demuestra que aquellos que piensan que este tipo de música tiene un público minoritario se equivocan. La realidad es tozuda y esto nos tiene que llevar a dos acciones: potenciar este tipo de música dándole más cancha a grupos de todo Aragón y organizarlo en un lugar con más capacidad que sea referente antes, durante y después de las fiestas".

ASPECTOS MEJORADOS

La elección del cartel mediante concurso, "que ha evitado que el gusto personal del Alcalde se imponga a toda la Ciudad" es un aspecto calificado de "positivo" por CHA al argumentar que "el permitir que asociaciones de la ciudad estén integradas en el jurado nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de abrir a más colectivos determinadas decisiones que se toman en el Ayuntamiento".

El mantenimiento de los horarios de bares y peñas que van teniendo acogida entre todos los colectivos y ciudadanos es otro elemento positivo a juicio de CHA..

El concejal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca, Luis Gállego, las fiestas "están bien, pero nada más" y agrega que "no tienen un modelo que por un lado sea atractivo y por otro nos sirva de referente frente a otras localidades".

Gállego critica que "nos conformamos con llenar los días festivos y poco más. En épocas de crisis económica como las que se avecinan suponemos que seguiremos con un mismo modelo que no genere excesivo gasto pero que tampoco desborde imaginación. Para este año que viene seguiremos dando ideas para mejorar las fiestas, aunque esperamos que con más éxito que hasta ahora".

Contenido patrocinado