CHA exige al Gobierno autónomo que aclare por qué ahora declara Bien de Interés Cultural el retablo de Berbegal

Actualizado: martes, 26 mayo 2009 22:13

ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) exigió hoy al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que aclare por qué ahora, y no antes, declara Bien de Interés Cultural (BIC) el retablo de Berbegal (Huesca). CHA propuso tomar la misma medida hace tres meses y, entonces, el Ejecutivo autónomo lo rechazó.

"Una vez más, la falta de criterio claro y la improvisación del Gobierno de Aragón en protección del patrimonio han quedado en evidencia", declaró la presidenta de CHA y diputada portavoz de Cultura, Nieves Ibeas, tras conocer que el Gobierno ha decidido hacer ahora lo que CHA propuso hace ya varios meses y entonces rechazó.

"¿Por qué antes no y ahora sí? ¿Es porque entonces lo proponía CHA? Hay cosas que deberían estar por encima de partidismos, esta es una de ellas, y la consejera de Cultura --María Victoria Broto-- debe dar explicaciones de por qué ahora han cambiado de opinión, habiéndose perdido entretanto un tiempo precioso", señaló Ibeas, que, a pesar de todo, muestra su satisfacción por la medida adoptada.

El 11 de febrero fue debatida en las Cortes, y rechazada por PSOE y PAR, una proposición no de ley de CHA instando al Gobierno de Aragón a que "incoara, tramitara y resolviera con celeridad el expediente administrativo para declarar bienes de interés cultural (BIC) el retablo de El Salvador de Berbegal, la tabla de San Pedro de Peralta de Alcofea y la portada de la iglesia de El Tormillo".

El portavoz de PSOE en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte consideró que esta catalogación no era "necesaria" y que ya se consideraban "bienes del patrimonio aragonés en un sentido amplio, sin que sea necesaria una catalogación específica", argumentación que suscribió la portavoz del PAR.

Nieves Ibeas presentará varias preguntas parlamentarias para conocer si el Gobierno tiene intención de declarar o no BIC la tabla de San Pedro de Peralta de Alcofea y la portada de la iglesia de El Tormillo.