CHA exige a Lobón que defienda las competencias de Aragón en el Parque de Ordesa

Joaquín Palacín
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:02

ZARAGOZA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha solicitado al consejero de Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Modesto Lobón, que comparezca en las Cortes para explicar cómo va defender las competencias de Aragón sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ante la reforma de la ley de parques nacionales que pretende el Ejecutivo central.

El diputado de CHA en el Parlamento aragonés, Joaquín Palacín, ha explicado en un comunicado que el PP ha emprendido una "cruzada recentralizadora en todo" y quiere "recuperar" las competencias que corresponden a la Comunidad desde 2006 respecto a parques nacionales.

Ha agregado que su grupo "siempre ha defendido que los órganos de gestión deberían tener su sede en la propia Comarca del Sobrarbe", donde está emplazado el parque, mientras que "con esta ley iríamos en la dirección contraria, alejando los centros de decisión del territorio.

Palacín ha recordado que una sentencia del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre de 2004 declaró que la gestión ordinaria de los parques nacionales recaía sobre las Comunidades autónomas y, a raíz de ella, el 1 de julio de 2006 fue firmado el traspaso de las competencias al Gobierno de Aragón, responsable desde entonces de la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

INFORME

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presentó en el Consejo de Ministros del pasado viernes un informe sobre el anteproyecto de la ley de reforma. "Aunque en la nota de prensa posterior se señala que el objetivo es reforzar la coordinación entre el Estado y las Comunidades autónomas encargadas de gestionar estos espacios, el propio ministro había señalado previamente que lo que pretende es recuperar competencias para el Estado", ha relatado el diputado de CHA.

Asimismo, ha indicado que, con el fin de asegurar su estado de conservación, el Estado "se reservaría en la nueva ley la posibilidad de intervenir, con carácter excepcional, cuando disponga de datos que indiquen que un parque nacional se encuentra en un estado desfavorable y los mecanismos de coordinación no resultan eficaces para garantizar su conservación".

Según Palacín, "está claro que consideran que desde Madrid van a gestionar mejor que desde Aragón, lo que es un insulto a nuestra capacidad de autogobierno" ya que "a nadie le importa más Ordesa que a los propios aragoneses.

Contenido patrocinado