CHA-IU apuesta por la igualdad de sexos y por la lucha contra la discriminación

Los Candidatos De CHA-IU
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 15:09

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coalición CHA-IU ha propuesto políticas de igualdad para luchar contra la discriminación entre hombres y mujeres, erradicar la precarización laboral de la mujer y garantizar los derechos de los inmigrantes.

Para ello, la Izquierda de Aragón ha planteado una serie de medidas sobre políticas de igualdad, que ha presentado este jueves, en la sede de esta coalición, en Zaragoza.

El candidato número uno de CHA-IU al Congreso de los Diputados, Chesús Yuste, ha señalado que "hay que trabajar para erradicar todas las discriminaciones que todavía existen en nuestra sociedad", con el fin de establecer la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Para ello, hay que "hacer frente a la brutal ofensiva que se plantea desde la derecha para acabar con los avances que ha habido en materia de igualdad en los últimos años", ha destacado Yuste.

Desde la Izquierda de Aragón, "defendemos la legislación de interrupción del embarazo, la legislación del matrimonio entre personas del mismo sexo y nos oponemos a la ofensiva del Partido Popular que pretende que sean historia", ha detallado el candidato.

LA MUJER

Por su parte, la candidata número tres de CHA-IU al Congreso, Maribel Martínez, ha dicho que "la igualdad entre hombres y mujeres es una de las batallas de esta coalición". Asimismo, "exigimos que la ley electoral sea de paridad total, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres".

Ha declarado que "denunciamos la precarización de la pobreza femenina", ya que las mujeres son "las que están llevando toda la pobreza sobre sus hombros".

Martínez ha mostrado "la especial preocupación por la trata de mujeres", en lo referente a las que sufren la lacra de la prostitución, quienes "no deben ser criminalizadas y perseguidas".

Por último, ha criticado que "hay muy pocas mujeres en los Consejos de Administración en este momento en las empresas españolas" porque "la conciliación de la vida laboral les impide desarrollar ese trabajo y llegar a las metas".

El candidato de CHA-IU por Zaragoza al Senado, Pepe Paz, ha apreciado que "el Partido Socialista no ha sabido poner las bases para que la igualdad de derechos fuera una realidad efectiva".

En este sentido, "creemos que hay que empezar por la educación de todas las identidades, de todas las orientaciones y de todos los modelos de familia".

Paz ha argumentado que "es necesario poner una barrera a la discriminación con una ley explícita contra la discriminación por orientación o por identidad", así como "asegurar la igualdad en la afilicación y en la adopción para todo tipo de parejas".

Asimismo, también ha abogado por asegurar la atención a las personas transexuales "no como personas enfermas, sino como personas que libremente deciden sus necesidades y su identidad", tanto en el plano sanitario como en el plano legal.

En cuanto a la ley de matrimonios homosexuales, ante la que el Partido Popular presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, "está en riesgo", y "nosotros propondríamos la reforma constitucional en caso de que prosperara ese recurso", ha concluido diciendo Paz.

INMIGRACIÓN

Por su parte, el candidato número dos de esta coalición al Congreso, Álvaro Sanz, ha ofrecido una serie de medidas en materia de inmigración, y ha apuntado que "hay que hacer una ley efectiva de derechos y libertades de los extranjeros que garantice los derechos fundamentales que tenemos todos los ciudadanos nacionales".

En este sentido, ha trasladado que "planteamos cumplir y hacer efectivos aquellos convenios que hay en materia internacional de los derechos de los trabajadores domésticos, de derechos laborales, civiles y políticos", enmarcados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Además, "es necesario cerrar los centros de internamiento que son cárceles" y "garantizar el derecho a voto", ya que "si convivimos en el mismo espacio tenemos que decidir juntos".

El candidato ha aseverado que "hay que hacer más accesible la posibilidad de obtener la nacionalidad española" y "hacer una ley de igualdad en el trato y la no discriminación". Ha agregado que se debe evitar "que la derecha lamine todos los derechos individuales conquistados", a través de la 'excusa' de la crisis económica.

Álvaro Sanz ha opinado que, tanto en Europa como en España, "no hay una política real de inmigración".