CHA lamenta que una fábrica de obleas de silicio se instale en Castilla-La Mancha y no en Teruel

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 17:45

TERUEL, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) lamentó hoy que la empresa Silicio Solar vaya a instalar una fábrica de obleas de silicio en la localidad de Puertollano (Ciudad Real) y no en la provincia de Teruel, como propuso esta formación en 2005, propuesta que apoyaron todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.

El diputado Chesús Yuste comentó cómo "una propuesta tan interesante, que concitó el apoyo de todos, haya pasado sin pena ni gloria, y ahora, en un momento económico tan delicado, veamos que otros se llevan el gato al agua con 800 importantísimos puestos de trabajo".

Yuste recordó que, durante el debate de la proposición no de ley en la Comisión de Industria de las Cortes, en 2005, el portavoz de uno de los grupos que apoyan al Gobierno anunció, incluso, que el Departamento de Industria estaba ya estudiando "la viabilidad de un proyecto de estas características".

"Queremos saber por qué no han fructificado esas gestiones, si es que realmente algún día tuvieron lugar", señaló el portavoz de CHA, que presentó varias preguntas orales al consejero de Industria, Arturo Aliaga.

Las obleas de silicio son el componente fundamental de la mayor parte de los paneles fotovoltaicos que se fabrican en la actualidad. Sólo existen seis empresas de estas características en el mundo, su coste es muy alto y la oferta, limitada.

"La instalación en Aragón de una fábrica de este tipo nos podría haber convertido en el líder fotovoltaico mundial, dados nuestro actual tejido industrial y la gran demanda mundial del producto", afirmaba CHA en 2005 cuando propuso la idea.

La iniciativa planteaba, además, que esta fábrica se situara en las zonas mineras aragonesas, donde existe, gracias al Plan de la Minería, una línea de ayudas para proyectos empresariales generadores de empleo que podrían ser muy útiles y donde esta planta permitiría a la zona seguir vinculada a la producción de energía, paliando así las consecuencias negativas de la grave reconversión del sector del carbón.