CHA llama a los aragoneses a defender el Justicia ante "la declaración de guerra" del informe de la CORA

Consello Nazional de CHA en su sede en Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37

ZARAGOZA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) inicia una campaña en defensa del Justicia de Aragón en la que anima a todos los aragoneses a expresar su apoyo a esta figura histórica, ante el informe de la Comisión sobre la Reforma de las Administraciones (CORA) que supone "una declaración de guerra que ataca el núcleo del autogobierno de Aragón" al plantear que se suprima el Justiciazgo, así como la Cámara de Cuentas.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la reunión de la Ejecutiva de CHA, previa a su Comité Nacional, el presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha expresado su "absoluta preocupación" por el informe de la CORA y ha remarcado que el Justicia "no es sólo algo histórico", sino "muchísimo más", una figura actual que garantiza la "calidad democrática" y el autogobierno.

Este "ataque" al Justicia es "muy simbólico", ha apreciado Soro, al recordar que el próximo día 20 de diciembre "conmemoraremos que Felipe II cortó la cabeza a Juan de Lanuza V" y a todos los aragoneses y "ahora pasa algo parecido con esta barbaridad de la CORA".

"Pretenden acabar con el Justicia, con el autogobierno de todos los aragoneses y es algo que tenemos que defender entre todos". Por ello, "desde CHA hacemos un llamamiento a que los aragoneses defendamos nuestro autogobierno, porque el futuro de nuestro estado del bienestar depende de eso", ha recalcado.

De esta forma, CHA inicia una campaña institucional, con proposiciones no de ley en las Cortes y mociones en los ayuntamientos y comarcas, e "intentaremos socializar el problema", transmitir a la ciudadanía "la gravedad de la situación".

REMOVER CONCIENCIAS

Los actos comenzarán el día 20 con la ofrenda al Justicia y después "haremos algo muy especial", en una campaña que pretende "remover conciencias. Esto no se puede quedar en que se discuta en un salón de plenos, la gente tiene que ser consciente de lo que le están haciendo", ha señalado.

En el caso de la Cámara de Cuentas, ha advertido de que "intentan acabar con ella desde la excusa economicista y es una auténtica aberración porque la práctica demuestra que el Tribunal de Cuentas no funciona" dado que recibir informes de hace siete años "es como no tenerlos, lo que interesa en la fiscalización de las cuentas públicas es la inmediatez, la cercanía", que se logra con el trabajo de la Cámara de Cuentas.

Respecto a la posibilidad de ampliar las competencias del Justicia, Soro ha observado que "por definición" esta institución "no tiene que tener competencias coercitivas, no tiene que obligar a nada sino que es una cuestión social", impone "autoridad moral y en Aragón la tiene". En todo caso, CHA considera que "debería ser una infracción" no colaborar con las investigaciones del Justicia.