Consello Nazional de CHA. - CHA
ZARAGOZA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón pedirá la comparecencia de los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández; Sanidad, José Luis Bancalero; y Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ante "el deterioro de los servicios públicos".
Así lo ha trasladado la secretaria general de la formación, cuyo Consello Nazional se ha reunido este lunes para abordar "el grave deterioro de los servicios públicos básicos" que está sufriendo Aragón a pesar de contar "con el mayor presupuesto de la historia".
"Queremos que expliquen qué consecuencias va a suponer para estos departamentos la actual prórroga presupuestaria, qué previsiones tienen para aprobar un nuevo presupuesto y qué medidas van a adoptar para revertir esta situación de deterioro de los servicios públicos en Aragón", ha apuntado Lasobras, quien ha insistido en que "el único responsable es quien gobierna y quien gestiona, que es el PP".
Del mismo modo, ha advertido de que "la situación de prórroga presupuestaria va a empeorar esta situación en la educación y la sanidad públicas, además de en los servicios sociales aragoneses".
La dirigente aragonesista ha recordado que "comenzó esta legislatura con el gobierno PP-VOX con decisiones políticas contrarias a impulsar la educación y sanidad pública y servicios sociales, y ahora el PP en solitario se está cargando el estado de bienestar, que es la mayor garantía que tenemos la ciudadanía, para tener una vida digna".
En cuanto a educación, la secretaria general de CHA ha lamentado "el caos, la improvisación y la incertidumbre que está generando la nefasta política educativa del PP, que solo favorece a la enseñanza concertada, olvidando, pisoteando y machando a la enseñanza pública aragonesa". Además, ha remarcado que la primera medida que tomó el Ejecutivo de Jorge Azcón fue entregar 113 millones de euros a la concertada, mientras los centros públicos "han sufrido el mayor recorte de horas de docentes para atender al alumnado, lo que repercute en la calidad de la enseñanza, en la igualdad de oportunidades o en la inclusión", ha explicado.
Lasobras se ha referido también a "los posibles recortes" en la escuela rural, o la falta de auxiliares de educación especial, que ha supuesto "graves problemas" para el alumnado con necesidades especiales, así como a la falta de personal en el servicio provincial de educación en Zaragoza, que ha ocasionado que las solicitudes de matrícula fuera de plazo tardaran semanas en resolverse.
SANIDAD
Sobre la sanidad, ha señalado que "el PP venía a cambiarlo todo, y ha conseguido hacerlo, pero a peor, con amortización de plazas en Ayerbe o Almudévar, recortes de días en Montalbán, recorte de horarios en Sos del Rey Católico, recortes de facultativos, en decenas consultorios y centros de salud como Amparo Poch en Zaragoza o Utrillas".
"La sanidad pública es un derecho básico y fundamental, y no merece el trato que le está dando Azcón. Muchos municipios están viviendo de primera mano la falta de profesionales sanitarios y el PP es incapaz de resolver los problemas sanitarios de la ciudadanía aragonesa", ha criticado.
Lasobras ha considerado que todo ello es fruto de "la mala gestión" de los 'populares'. "Que pregunten a los pacientes del centro de salud de Ejea, que tienen que esperar cuatro meses para una cita de atención primaria, de 17 facultativos solo hay seis, para atender a 13 municipios. O a los del centro de salud de Caspe, donde debería haber siete médicos, pero solo hay dos", ha puntualizado.
"Está claro que el consejero de Sanidad no conoce la realidad y se está riendo a la cara de las personas que vivimos en los pueblos. Sólo gobiernan para sus amigos, para privatizar la sanidad y hacerse muchas fotos en la Quirón, y no se dan cuenta que tenemos los peores consultorios médicos y centros de salud de todo el Estado", ha añadido.
BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA
En cuanto al Área de Bienestar Social y Familia, la diputada de CHA ha afirmado que "el Gobierno de Aragón no ha aumentado ni una sola plaza pública en 2024, a pesar de haber recibido 110 millones del Gobierno estatal". A ello ha sumado que los centros de menores "no tienen ni medios materiales ni personal para proteger a la infancia".
Por todo ello, ha anunciado la petición de comparecencia en la Cámara autonómica de los responsables de estos tres departamentos para que expliquen "qué consecuencias va a suponer para estos departamentos la actual prórroga presupuestaria, qué previsiones tienen para aprobar un nuevo presupuesto y qué medidas van a adoptar para revertir esta situación de deterioro de los servicios públicos en Aragón".