La diputada de CHA Isabel Lasobras. - CHA
ZARAGOZA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz en la comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, pedirá explicaciones por el cierre de una de las aulas de 1º de Educación Infantil en el CEIP Ana Mayayo, situado en el barrio de las Delicias de Zaragoza.
"Queremos saber por qué motivos ha decidido el Departamento cerrar una de las aulas, dejando únicamente en funcionamiento un aula con alumnado con necesidades educativas especiales, en su mayoría menores que no dominan el castellano y que proceden de un sector social con familias vulnerables", señala Lasobras.
"Es una decisión que podría agravar aún más la situación de vulnerabilidad de este alumnado y pone en riesgo el principio de equidad educativa", advierte.
La formación aragonesista considera que el proceso de adscripción de escuelas municipales infantiles a los centros de infantil y primaria, que se ha llevado a cabo este curso, ha estado "lleno de incertidumbre, plazos diferentes y desconocimiento por parte de las familias y de los centros".
El CEIP Ana Mayayo llegó incluso a aparecer, en distintas informaciones, como uno de los centros educativos que no tenía plazas disponibles para el curso que viene. Este hecho, lamentan desde CHA, ha acabado siendo perjudicial para el centro, ya que ha podido influir en la decisión de algunas familias por miedo a quedarse sin plaza en el mismo.
BARRIOS "ABANDONADOS"
La coordinadora de CHA-Delicias, María Pilar Martín Ibáñez, sostiene que el cierre de este aula "supone un paso más en la consolidación de un modelo educativo que abandona a los barrios más populares de Zaragoza".
Martín Ibáñez critica que la decisión del Gobierno de Aragón "no sólo carece de sensibilidad social, sino que, además, atenta contra el objetivo de compensar desigualdades y apoyar a los centros públicos que más lo necesitan".
"No podemos permitir que decisiones del actual Gobierno de Aragón aumenten la exclusión y la segregación escolar en uno de los barrios con mayores necesidades sociales de nuestra ciudad", concluye Ibañez.
Desde CHA se insiste en que esta medida "va en contra del derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, especialmente en contextos con alta diversidad y complejidad social".
Por ello, Lasobras ha registrado varias preguntas parlamentarias dirigidas al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en las que también reclama medidas para garantizar estos principios, y para evitar la segregación escolar en un centro "que ya cuenta con importantes desafíos educativos y sociales", remarca.
Desde CHA se exige la revisión inmediata de esta medida, el mantenimiento del aula cerrada y el refuerzo de recursos humanos y materiales para atender adecuadamente la diversidad del alumnado del CEIP Ana Mayayo.