ZARAGOZA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón pidió hoy al Gobierno autonómico que mejore y aumente las becas para estudiantes de tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) destinadas al aprendizaje de idiomas en el extranjero durante el verano.
La portavoz de Educación de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, presentó en rueda de prensa una proposición no de ley de su grupo parlamentario, que se debatirá en comisión y que plantea varias mejoras en estas ayudas.
Concretamente, solicita que se adelante la publicación de las convocatorias y que se resuelva su adjudicación en el primer trimestre del curso académico o, como más tarde, antes del 31 de enero; y que el plazo de presentación de solicitudes no sea inferior a un mes.
La diputada de CHA explicó que en los cuatros años que se han convocando estas ayudas el plazo para presentar las solicitudes tiene una media de 15 días, que consideró "muy ajustado", mientras que la resolución dura "meses" y tiene lugar "tarde", entre finales de mayo y finales de junio.
A esto se suma que la convocatoria también se produce "tarde" ya que fue en febrero el año que antes se convocó, mientras que otros años ha sido en marzo o en mayo, según el nivel educativo. Esta antelación es posible, apuntó Ibeas, ya que así se hace en otras Comunidades autónomas y las calificaciones que se utilizan para seleccionar a los alumnos son las del curso anterior.
Agregó que anticipar la convocatoria permitiría a las familias planificar mejor la educación de sus hijos y gestionar adecuadamente su propia economía, pudiendo optar por otras alternativas en caso de que las ayudas del Gobierno aragonés les fueran denegadas, comentó.
MÁS PLAZAS Y MÁS TIEMPO
La propuesta de CHA incluye también la petición del aumento del importe del presupuesto destinado a estas convocatorias para incrementar el número total de plazas; aumentar el porcentaje de becas para los alumnos que requieran de mayor apoyo económico; y garantizar que el periodo de estancia en el extranjero "nunca sea inferior a tres semanas" y si es posible sea de un mes.
En este sentido, Ibeas precisó que en el caso de los estudiantes de tercero y cuarto de ESO la estancia es de 15 días, periodo que consideró "escaso para el despegue en un idioma". Por lo que respecta al número de becas, dijo que frente a las 280 que se convocan este año hubo cerca de 1.600 solicitudes --995 en Secundaria y 603 en Bachillerato y FP--.
Además, manifestó que en otras Comunidades autónomas se convocan "tres, cuatro y cinco veces más de plazas", mientras que su población sólo dobla a la de Aragón.
Finalmente, CHA propone que se priorice el desarrollo de estos cursos de idiomas en los Estados miembros de la Unión Europea donde se hablen para "optimizar los recursos públicos y evitar un gasto excesivo a las familias aragonesas".
Ibeas relató que las becas para los alumnos de Bachillerato y FP se conceden para Canadá, lo que encarece el coste de los cursos, que para las familias supone una inversión de unos 1.200 euros, mientras que si se financiaran en Europa resultarían más baratos.
La diputada de CHA recalcó que el objetivo es hacer una convocatoria de ayudas "más razonable", ahora que "se habla de la importancia de la formación para afrontar la crisis económica", y teniendo en cuenta que "la mejor manera de aprender un idioma es hacerlo en el país donde se habla".