ZARAGOZA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento, Leticia Crespo, ha solicitado retirar la modificación de la Ordenanza de Peatones y Ciclistas para analizar los costes y garantizar la seguridad en el caso de que se permita el uso compartido de la plataforma del tranvía en el Casco Histórico a taxis, peatones y ciclistas, como contempla el texto aprobado por el gobierno de Zaragoza en Común. CHA pide informes técnicos previos favorables antes de permitir el paso de bicis por este punto.
En rueda de prensa, Crespo ha recordado que el gobierno municipal aprobó la modificación de esta ordenanza el pasado 16 de junio para dar cumplimiento a una moción aceptada en octubre de 2015, y presentada por Ciudadanos (C's), que CHA votó en contra porque ya entonces "pedíamos informes técnicos previos favorables" para permitir el uso compartido de la plataforma del tranvía.
De esta forma, la modificación de la ordenanza propone que el colectivo de taxis pueda utilizar la plataforma del tranvía entre la Plaza de España y el Mercado Central "siempre que fuesen ocupados y en horario de no circulación del tranvía", si bien también se plantea el uso de este espacio por parte de las bicicletas.
Crespo ha sostenido que los informes técnicos "no son favorables" al paso de las bicicletas por este punto y "se advierte de riesgo en caso de un uso compartido en este tramo con las bicis", por lo que "la modificación debería ser repensada" ya que, además, "el texto es lo suficientemente abierto como para que en algún momento se permita" la circulación "de cualquier vehículo" y "queremos acotarlo".
Así, ha insistido en la necesidad de que se retire esta propuesta de modificación del texto para propiciar "un diálogo previo con el resto de grupos" que permita alcanzar un consenso en cuanto al uso compartido de la plataforma del tranvía "en ese tramo y no en otro".
La concejal de CHA ha mencionado distintos informes técnicos y jurídicos que alertan de los problemas de seguridad que se podrían producir e, incluso, de que la concesionaria del tranvía podría solicitar una compensación por cambiar el régimen contraactual del tranvía.
COSTES
También dos estudios del director técnico de explotación de la sociedad mixta y de la gerente del tranvía señalan que para hacer una prueba piloto se deberían cumplir una serie de requisitos "cuyos costes no están evaluados", como un informe de evaluación de riesgos, señalización de la zona, realizar una campaña informativa e instalar cámaras de vigilancia.
En el caso del informe de la gerente del tranvía, "se advierte de que la concesionaria solicita acogerse a su derecho de compensación porque se están modificando las condiciones del contrato", ha recalcado Crespo.
"Más allá de que todos los informes no auguran un buen futuro para esta medida", los estudios apuntan también que el uso compartido tendría un coste de mantenimiento de la zona de 50.000 euros al año "porque no estaba previsto el paso de vehículos".
Antes de permitir la utilización compartida de este tramo "nos gustaría conocer la asunción de responsabilidades por parte del ayuntamiento ante posibles incidencias, los costes de poner en marcha la medida", además de los 50.000 euros de mantenimiento anuales, y la compensación que podría solicitar la concesionaria del servicio.
RETIRADA O VOTO PARTICULAR
Por todo ello, "pedimos formalmente la retirada de la modificación de la ordenanza para tener más información, cuantificar los costes" y valorar la seguridad en la zona y ha insistido en que CHA solicitó que se permitiera el uso compartido entre Plaza de España y el Mercado Central para el servicio público de taxi "siempre que vaya ocupado y en horario de no servicio del tranvía".
Aunque "no nos oponemos al uso compartido con bicis", ha recalcado que es necesario que existan informes previos favorables que apoyen esta medida "por seguridad".
En caso de que no se admita la petición de retirada de la modificación del texto, CHA ha presentado un voto particular al artículo 46 de la ordenanza, sugiriendo que "se considerará la plataforma del tranvía zona de no tránsito, excepto en los tramos del Casco Histórico de la ciudad donde, mediante señalización específica, se autorice la circulación del servicio público de taxi en el horario que no circule el tranvía".
Además, "peatones y ciclistas podrán atraversarla fuera de las zonas señalizadas para su cruce, cerciorándose de que puedan hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido".
Por último, Crespo ha observado que en caso de ejecutarse la segunda línea del tranvía y de optar por compartir la plataforma ya existente para las dos líneas en el centro de la ciudad habría que analizar "cuánto tiempo va a estar liberada la plataforma si pasan las dos líneas por ahí" y se ha preguntado si "de verdad se puede permitir el paso" de otros vehículos "con dos líneas en ese tramo".