ZARAGOZA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, se interesó hoy por cuándo tiene previsto el Gobierno autonómico llevar al Parlamento aragonés la ley de coordinación los servicios aragoneses de prevención y extinción de incendios y salvamento, a lo que el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, contestó que en el primer semestre de 2010.
Así lo manifestaron ambos durante una interpelación parlamentaria formulada por Bernal en el pleno de las Cortes de Aragón, en la que el parlamentario recordó a Silva que el Gobierno estaba obligado a remitir antes del pasado 16 de octubre la citada ley de coordinación a las Cortes, según un acuerdo parlamentario unánime.
El diputado estimó que después de los incendios ocurridos este verano en Aragón, en los que ardieron 23.000 hectáreas, "ha llegado el momento de que hacer balance" y de poner en marcha una norma "que permita al Gobierno tener la fuerza de una ley autonómica para sentirse con autoridad legal, respaldada, regulada y ordenada para coordinar".
Asimismo, pidió iniciar el proceso para promover un consorcio que se encargue de gestionar un servicio público único de prevención y extinción de incendios y, como tercer paso, abogó por la creación de un servicio aragonés de bomberos.
En relación con este último, comentó que si bien felicitaba a los voluntarios por su "entrega y esfuerzo", las agrupaciones de voluntarios "no garantizan ni la formación ni el reciclaje ni la actualización de las personas que están jugándose la vida" en la extinción de incendios y que puede implicar "no se lleven a cabo de una forma todo lo eficiente que debiera ser".
El consejero Rogelio Silva coincidió en que las políticas de prevención y extinción de incendios "no pueden basarse sólo en los voluntarios", si bien subrayó que estos sí reciben formación, 55 cursos este año, a los que han acudido unos 700 voluntarios de los 1.400 que hay en Aragón.
En relación con los incendios de este verano, aseguró que "sí ha habido una nueva coordinación" y tiempos de respuesta "realmente breves", con muchos colectivos implicados en la extinción de incendios y habiendo llegado a tener hasta 1.600 personas evacuadas por el fuego.
Asimismo, aseguró que el Gobierno trabaja en la ley de coordinación para lo que "hemos mantenido reuniones con varias administraciones titulares del servicio" y con representes sindicales, a quienes se han pasado varios borradores y de quienes se han recibido alegaciones.
El objetivo de esa ley será "dar uniformidad" y organizar una prestación integral del servicio y contemplar los servicios de bomberos como un servicio más de protección civil de la Comunidad autónoma, dijo, al tiempo que señaló que quiere presentarla a las Cortes en el primer semestre de 2010.
El borrador de esa ley, continuó, contempla la creación de un consorcio para la prevención y extinción de incendios, por lo que hay "voluntad política" del Gobierno de Aragón para contar con él, si bien eso no es suficiente porque "hay que hacerlo con más partes", puntualizó el consejero. Asimismo, concluyó, el borrador de la ley también incluye la necesidad de "caminar hacia del servicio aragonés de bomberos".