CHA presenta dos enmiendas a la reforma de sucesiones, que plantean nueve modificaciones al texto

Publicado: viernes, 27 julio 2018 14:35

ZARAGOZA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agrupación de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha presentado dos enmiendas parciales al proyecto de ley de reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad, a través de las cuáles introduce nueve modificaciones al texto.

El plazo de los grupos parlamentarios para proponer cambios a este texto finaliza este viernes y el lunes, 30 de julio, se reunirá la Mesa de la Comisión de Hacienda de la Cámara autonómica para calificar esas enmiendas.

En una nota de prensa, CHA ha explicado que en coherencia con el criterio adoptado por este grupo, una de sus enmiendas va encaminada a rebajar el nuevo límite a partir del cual se empieza a cobrar este impuesto, que el proyecto de ley sitúa en los 500.00 euros para cónyuges, ascendientes y descendientes y que en su enmienda Chunta lo sitúan en los 300.000.

Además, pide que el patrimonio preexiste no supere los 402.678 euros. No obstante, en caso de que el fallecido tuviera hijos menores de edad, en la reducción que corresponda al cónyuge el límite de 300.000 euros se incrementaría en 150.000 euros por cada menor que conviva con él.

Por otra parte, si el contribuyente tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento el mínimo exento se sitúan en los 375.000 euros.

Esta enmienda de CHA también introduce cambios relativos a las adquisiciones correspondientes a descendientes de distinto grado y a la existencia de donaciones en los cinco años anteriores, entre otras cosas.

ESCALA PROPIA

La segunda enmienda de CHA propone utilizar, por primera vez, la opción prevista en la ley de Sucesiones del Estado para que el Gobierno de Aragón adopte su propia escala aplicable al impuesto de Sucesiones y Donaciones que se haría efectiva a partir del 1 de enero de 2019.

El criterio utilizado para esta propuesta es mantener igual los tramos con menos base liquidable y aumentar, de manera progresiva, desde el 0,5 a 2,5 por ciento, los últimos cinco tramos, de los 16 contemplados en la actual legislación estatal.

"Se trata de gravar a las mayores riquezas para mantener el nivel de ingresos con el que atender las políticas públicas en Aragón", según han explicado desde Chunta Aragonesista.

Leer más acerca de: