CHA presentará una enmienda a la totalidad a la reforma del IAI

La diputada de CHA, Carmen Martínez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 abril 2014 15:02

ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de reforma de la Ley del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), elaborado por el Gobierno autonómico.

   En rueda de prensa, la diputada de Chunta Carmen Martínez ha resaltado el "fracaso" del Gobierno PP-PAR en la prestación de servicios sociales, especialmente en la gestión del IAI, afirmando que el Ejecutivo va a limitar el acceso al IAI "sin aplicar ningún criterio social objetivo".

   Ha recalcado que el IAI es "el último recurso" al que se pueden acoger los ciudadanos cuando no tienen ninguna otra fuente de ingresos, por lo que es "la última barrera de protección social" de los ciudadanos ante la pobreza y la extrema pobreza.

   Carmen Martínez ha dejado claro que los perceptores del IAI no son personas con dificultades para terminar el mes, sino que tienen "muchas dificultades para empezar el mes", lo que es "un fracaso como sociedad y como Gobierno".

   Con esta nueva ley el Ejecutivo "demuestra que no quiere corregir esta situación", ha continuado Carmen Martínez, quien ha alertado de que las cifras de pobreza "no han hecho más que aumentar, están disparadas" y provocan "más desigualdades en nuestra sociedad". La tasa de pobreza en Aragón se sitúa en el 20 por ciento.

   La parlamentaria de CHA ha continuado afirmando que la crisis está incrementando las desigualdades y que "el mercado laboral no está respondiendo a la demanda que existe".

PARTIDA INSUFICIENTE

   La partida destinada al IAI, el 0,5 por ciento del Presupuesto, es "claramente insuficiente", ha proseguido la diputada, señalando que se abonan de 441 a 621 euros, unas cantidades que "no permiten una vida digna". Ha recordado que la Constitución y el Estatuto reconocen el derecho de los ciudadanos a ser protegidos por el Estado.

   Carmen Martínez se ha quejado de que el Gobierno aragonés va a endurecer los requisitos para recibir la prestación, lo que dejará "a mucha gente fuera", de tal forma que ha traspasado "las líneas rojas que jamás deberían traspasarse".

   Ha criticado que se queden fuera los demandantes de 18 a 25 años, poniendo de relieve que hay muchas personas de este tramo de edad que carecen de apoyo familiar para "hacer frente a una situación de vulnerabilidad" y actualmente suponen el 10 por ciento de los perceptores. También ha hecho notar que se considerarán unidades familiares los núcleos de convivencia.

   El IAI es una de las prestaciones más controladas, ha agregado, señalando a continuación que el procedimiento se va a burocratizar "mucho más", ya que la Administración dispondrá de tres meses para poder resolver los expedientes.