CHA propone congelar las tasas e impuestos en 2014

El concejal y el portavoz de CHA, Carmelo Asensio y Juan Martín
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 16:07

ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha anunciado la propuesta de congelar las tasas e impuestos municipales para el 2014 al argumentar que se pretende "reactivar la economía" y ha apuntado que trasladará esta iniciativa, por carta, al resto de los grupos municipales para lograr el consenso.

En rueda de prensa, el concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha justificado esta propuesta de "subida cero de tasas e impuestos en 2014" porque la presión fiscal "ya ha subido lo suficiente y más en tiempos de crisis cono para incrementarla aún más".

Además, ha apuntado que es un "compromiso con los ciudadanos porque el seguir aumentado la presión fiscal supone un serio problema para salir de la crisis, ya que se agravaría más con la reducción del consumo y afectará más a los sectores de la población que peor lo pasan".

Asensio ha añadido que, además la previsión de ingresos del Ayuntamiento "se cumple" al aportar el dato de que se han recaudado alrededor de cinco millones más del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y también hay una previsión de que se podrían recaudar otros cuatro o cinco millones más por el impuesto de plusvalía y otro tanto del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

CONDICIONADA AL PRESUPUESTO

Otro aspecto que pretende impulsar es aplicar la progresividad en el pago de las tasas e impuestos en aras de la "justicia social" al detectar que "aún hay margen para ajustar más la presión fiscal".

En este sentido, ha adelantado que presentarán una batería de medidas para profundizar en la justicia social porque "hay recorrido para ajustarlas" y que darán a conocer en próximas fechas.

Asensio ha dicho que con esta propuesta "se lanza el mensaje a la ciudadanía de que mientras el PP y el PSOE piensan en aumentar la presión fiscal, CHA, al menos, propone no subirla".

Finalmente, Juan Martín ha querido dejar claro que la aceptación de esta propuesta "estará absolutamente condicionada al apoyo de CHA a los presupuestos de 2014".