Actualizado 06/09/2018 14:46:10 +00:00 CET

CHA propone que se retire cualquier subvención o ayuda a edificios que mantengan simbología franquista

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio
EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado una iniciativa junto al presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), Enrique Gómez, para conseguir que "Zaragoza se convierta por fin en una ciudad libre de simbología franquista" y ha planteado que se retiren las subvenciones o ayudas a los edificios que mantengan estos símbolos.

De este modo, ha apostado por eliminar los nombres y símbolos de carácter franquista que quedan en la ciudad, impulsar el centro de interpretación de la Memoria Histórica de Aragón y sumarse a la querella por los crímenes del franquismo.

Carmelo Asensio ha explicado que "aún queda por hacer, a pesar de lo mucho que se ha avanzado, especialmente en la legislatura 2003-2007, con CHA en el Gobierno". Ha recordado que ya han pasado 3 años desde que el pleno aprobó la moción presentada por Chunta Aragonesista para sumarse a la querella por los crímenes del franquismo. "¿Qué ha hecho el Gobierno en este tiempo?, se ha preguntado.

Entre los símbolos franquistas que aún quedan por eliminar, el portavoz aragonesista ha destacado el "Valle de los Caídos particular que tenemos en el cementerio de Torrero", el monumento de la Plaza Santa Cruz o la simbología franquista en las placas de algunas calles de Ciudad Jardín. "El Gobierno se comprometió a elaborar un censo que seguimos esperando", ha lamentado.

Asensio ha señalado que algunas calles aún conservan su nombre franquista, como la de Agustina Simón, una enfermera requeté que se negaba a atender a los heridos republicanos, Gonzalo Calamita, rector de la universidad de Zaragoza y máximo responsable de la purga del profesorado, o la de Escrivá de Balaguer, "un capricho del alcalde Belloch".

"Capítulo aparte merecen el yugo y las flechas que permanecen en muchas viviendas construidas durante el franquismo". Por ello, el portavoz aragonesista ha propuesto que se retire cualquier tipo de subvención o ayuda pública a los edificios particulares que mantengan símbolos fascistas.

Por su parte, Enrique Gómez ha apoyado estas iniciativas y ha indicado que "la libertad hay que lucharla todos los días. No podemos permitir que se normalicen los símbolos franquistas".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  2. 2

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  3. 3

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  4. 4

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  5. 5

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada