CHA reclama que las ayudas de la Unión Europea para energías renovables sean para las zonas de cuencas mineras

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 18:41

TERUEL, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado una propuesta a la Unión Europea (UE) en la que le reclama que las ayudas a energías renovables se dediquen a las cuencas mineras europeas. Según han dicho, el futuro del carbón es incierto, por lo que hay que buscar nuevas posibilidades para estas zonas.

El responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha manifestado que "el problema del carbón sigue abierto en la UE y se cierne como una espada de Damocles sobre el futuro de las Cuencas Mineras aragonesas y de las plantas de producción de electricidad por carbón".

Así que ha pedido al Gobierno de España y al Ejecutivo autónomo que "no se siga ocultando la verdad a las gentes directamente afectadas: el carbón tiene fecha de caducidad, no sabemos cuál, pero la tiene y no excesivamente lejana". Aunque, según ellos, también hay una solución.

De ahí, la propuesta que esta formación ha remitido a la Comisión Europea, al Parlamento y al Consejo de Ministros de la UE: "Sabemos que hay 50.000 millones de euros para los próximos 10 años destinados a las energías alternativas, a las que han de reemplazar al carbón", ha dicho Martínez Tomey. A su juicio, la UE debería "comprometer ese dinero europeo a la restitución de esas comarcas afectadas".

El representante de CHA ha pedido que "se otorgue preferencia a la implantación industrial en estas zonas. Sería el equivalente a dar el tratamiento de Región Objetivo 1 a las comarcas mineras de Aragón y toda Europa".

Miguel Martínez Tomey ha manifestado que sería una especie de "a rey muerto, rey puesto", pero también ha insistido en que "no puede ser como el antiguo Plan Miner 2. "El dinero que pudiera venir no se tiene que utilizar para arreglar caminos y ermitas perdidas, sino que tiene que ser para asegurar implantación industrial alternativa".

Y es que, ha recordado que las zonas mineras, en caso de que se acabe el sector minero, "van a tener mano de obra disponible, territorio disponible, infraestructuras disponibles, capacidad de evacuación de energía generada y por lo tanto, esos activos deberían conducirse hacia la producción de energía o de tecnologías para la producción de energía".