CHA reclama la devolución a Teruel de la vagoneta que se exhibe en el Museo del Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 17:47

TERUEL, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista ha reclamado por medio de un comunicado, la devolución a la estación de Teruel de la vagoneta denominada 'La Zorrilla' que se exponía en la estación turolense y que, "sin ningún aviso ni autorización", fue trasladada y permanece expuesta en el Museo del Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú (Barcelona).

El coordinador territorial de CHA en Teruel, Ángel Sánchez Monzón, ha anunciado en dicho comunicado que "Chunta Aragonesista considera necesaria la protección de nuestro patrimonio histórico por lo que vamos a presentar iniciativas tanto en el Congreso, como en las Cortes para recuperar la vagoneta" y ha señalado que "a través de nuestras iniciativas en el Congreso queremos conocer quién es el responsable que autorizó el traslado de la vagoneta a Cataluña, teniendo en cuenta que hubo que cortar las soldaduras y trasladarla en un camión".

Por otro lado, a través del grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, llevaremos a cabo las iniciativas necesarias para reclamar acciones concretas por parte del Gobierno de Aragón encaminadas a la recuperación de esta pieza museística".

Sánchez Monzón ha asegurado que "se trata de una vagoneta que fue hallada en la estación de Caminreal y restaurada por los propios ferroviarios para su exposición en la estación de Teruel. Tras su desaparición, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril se dirigió a Renfe en busca de una explicación pero no se recibió ninguna respuesta, lo que hace pensar que no existe ninguna autorización expresa para que este elemento ferroviario histórico haya sido trasladado".

'La Zorrilla' se remonta a principios del 1900, y se trata de una vagoneta que se movía manualmente y era utilizada a la hora de hacer obras en la vía. En los años 80, un grupo de ferroviarios la rescataron de la estación de Caminreal y decidieron restaurarla, con sus propios medios, para que se pudiese exponer.

Una vez restaurada se colocó en la estación de Teruel, en una zona anexa a los andenes encima de un trozo de vía también antiguo. Los ferroviarios, que la habían recuperado decidieron exponerla allí para que se pudiera ver como homenaje a los ferroviarios de antaño, explican desde Chunta.

Desde CHA han asegurado que "en octubre de 2006 la vagoneta desapareció sin que Renfe diera una explicación sobre el motivo por el que había sido trasladada. En junio de 2007, la revista HobbyTren publicó un reportaje en el que se muestra la vagoneta expuesta en el Museo del Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú".