ZARAGOZA 9 May. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista (CHA) ha considerado que es "intolerable" que el Gobierno de Aragón "se niegue a explicar en qué proyectos aplicará el recorte de 43 millones del Plan de Reequilibrio Financiero de Aragón.
En un comunicado, CHA ha criticado duramente "la absoluta falta de transparencia" del Gobierno de Aragón y los partidos que lo forman, PSOE y PAR, cuyos portavoces en las Cortes "han votado hoy en contra de que se ofrezcan explicaciones a los grupos parlamentarios sobre el Plan de Reequilibrio Financiero de Aragón y el recorte aprobado de 43 millones de euros en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año 2011".
"Es intolerable el oscurantismo con el que toman decisiones y las aplican como si no nos afectaran", ha aseverado la candidata de CHA a la Presidencia de Aragón y presidenta del grupo parlamentario, Nieves Ibeas.
Ibeas ha recordado que "esta decisión macroeconómica tiene su reflejo en cosas vitales para la vida diaria en centros de salud o centros educativos que van a dejar de hacerse o reformarse, servicios sociales que van a dejar de prestar: desde luego la ciudadanía tiene derecho, tenemos derecho a conocer qué va a dejarse de hacer en lo que estaba comprometido y aprobado en los presupuestos para 2011".
La presidenta de CHA ha señalado que CHA votó en contra de los presupuestos porque las cuentas presentadas por el Gobierno "recortaban gravemente partidas fundamentales de servicios sociales y públicos", y se ha preguntado "cómo en cuatro meses esas mismas cuentas necesitan todavía otro recorte de 43 millones".
"O nos engañaron entonces cuando decían que eran unos presupuestos ajustados a la situación actual, o no sabían cómo estaba la situación actual real de las arcas públicas, cualquiera de las dos posibilidades es tremenda", ha opinado la candidata de CHA.
El pasado 27 de abril, el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó este recorte de 43 millones en Aragón, que podría aumentarse con otras medidas restrictivas para el segundo semestre del año.