La CHE destina más de 1,8 millones de euros a la recuperación de humedales en el periodo 2007-2011

Laguna El Tobar
EP/JCCM
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 17:18

ZARAGOZA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha destinado 1.804.122 euros directamente para la recuperación y mejora de humedales en la Cuenca durante el periodo 2007- 2011. En total, ya están ejecutadas o en ejecución seis actuaciones iniciadas el pasado año y se han proyectado otras cuatro acciones.

El organismo de cuenca sigue así los criterios de recuperación del estado ecológico de las masas de agua que se recogen en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. Unos criterios que se recordarán mañana, 2 de febrero, durante la celebración del Día Mundial de los Humedales.

Estas mismas líneas de acción han llevado al Área de Gestión Medioambiental de la Confederación a realizar durante el pasado año actuaciones de restauración ambiental de márgenes y riberas, adecuaciones de cauce y restauraciones forestales que suman un total de 23.524.641 euros, según ha informado la CHE en una nota de prensa.

Entre los proyectos del pasado 2010 en humedales destacan la tercera fase de la restauración y acondicionamiento de la Laguna de Bayas (Miranda de Ebro), obra ya concluida; la restauración ambiental de la zona húmeda catalogada de Monteagudo de las Vicarías (Soria), concluida; la segunda fase de la mejora del humedal Ojos de Pontil y La Alberca, en Rueda de Jalón (Zaragoza), actualmente en ejecución; la segunda fase de la restauración del humedal de "La Sima" de Rubielos de la Cérida (Teruel), finalizada y la restauración ambiental de la Alberca de Loreto (Huesca).

Para el próximo año, se continuará con las labores de recuperación de algunas de estas masas de agua y se incluirán nuevos proyectos en la Cuenca del Ebro. Así, se acometerá la tercera y última fase de restauración del humedal de 'La Sima', de Rubielos de la Cérida (Teruel); la segunda fase de adecuación y mejora del sendero fluvial del río Queiles, en Los Fayos (Zaragoza) y la segunda fase de mejora y conservación de los humedales Galacho de Los Fornazos y Balsa de Larralde (Zaragoza).

También se iniciará durante este ejercicio el Proyecto Life 'Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en Cuencas Agrícolas del río Flumen'.

Además, se ha concluido ya la redacción de otros cinco proyectos de restauración y mejora de los humedales: la obra de refuerzo de aportación de caudal a La Laguna de Almohaja (Teruel); la restauración ambiental del humedal de la ribera de Guaso en la margen derecha del río Ara (Aínsa, Huesca); la adecuación y limpieza del entorno de los Ojos de Monreal (Monreal del Campo, Teruel); la restauración del humedal de Luceni (Zaragoza); la restauración de Ojos de Cimballa (Zaragoza) y la restauración del humedal de Basturs (Lleida).

OTRAS ACCIONES

La CHE ha llevado a cabo otras importantes actuaciones de este tipo en los Ojos de Cimballa (Zaragoza), La Laguna Nueva (La Yunta/Guadalajara), la Balsa de Loza (Orkoien/Navarra), las lagunas de La Degollada (Hervías/La Rioja), La Laguna del Cañizar (Teruel) o en el río Relachigo, en Herramélluri (La Rioja), en el río Salobre (Teruel) o en el río Martín, entre Martín del Río y Utrillas (Teruel) donde se realizó la adecuación de un sendero.

También el Área de Gestión Medioambiental del organismo ha participado en otras 14 actuaciones en coordinación con asociaciones, fundaciones u organizaciones medioambientales, gracias a la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del Programa Voluntariado en Ríos 2010 y que beneficia sobre todo a campañas educativas y didácticas sobre los ríos en toda la Cuenca.

A este trabajo en humedales y zonas de especial interés medioambiental se unen los trabajos que de forma continuada realiza la Confederación en riberas, cauces y montes.

Contenido patrocinado