TERUEL 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), coincidiendo con el Día Mundial del Agua, ha iniciado el llenado de la Laguna del Cañizar, en Teruel, una actuación incluida en el proyecto de restauración de este humedal que pretende ser una referencia para la recuperación de la fauna de la zona.
En concreto, se ha iniciado el llenado escalonado de un pequeño humedal artificial de 2 hectáreas de superficie ("La Lagunilla") que servirá de zona de ocio y de esparcimiento para los visitantes, mientras que el resto de la laguna, donde se sigue trabajando para su recuperación, se convertirá en un área de investigación faunística, indica el organismo de cuenca mediante una nota de prensa.
Con la colaboración de grupos ecologistas y de asociaciones de la zona se ha realizado, además, el estudio para la recuperación de las especies avícolas. Paralelamente al llenado de "La Lagunilla" se van a introducir 40 ejemplares de ánades, con lo que empezará la repoblación.
Los trabajos en la Laguna del Cañizar comenzaron el pasado 2006 a través del Área de Gestión Medioambiental de la Confederación y la inversión para estos dos primeros años de actuación supera los 230.000 euros, 100.000 en los trabajos de 2006 y 130.000 presupuestados para las actuaciones de este año.
El objetivo es crear una zona inundada de hasta 350 hectáreas, a las que se sumarán otras 50 hectáreas más de prados ribereños, situados por encima del nivel máximo de las aguas. Así se convertirá en la laguna de agua dulce más extensa de toda la Cuenca del Ebro y la segunda de España.
ACTUACIONES
El llenado de "La Lagunilla" es la última actuación que se ha puesto en marcha. En este espacio se han creado ya tres islotes artificiales que permitirán la anidación de las aves, se ha construido un observatorio de aves y se ha construido un dique de tierra en la margen derecha para retener el agua.
Además, en el resto de la Laguna, que se reservará a espacio para la investigación, se ha procedido a la recuperación del Aluvial del Alto Jiloca en su lecho, unos trabajos que continuarán este año. También se ha concluido la adecuación de las acequias de "Río Viejo"; "Río Nuevo" y "Tercer Río", en Santa Eulalia que actuaban como canales de drenaje desde el siglo XVIII y que se han tapado para permitir que el agua permanezca en la laguna.
Para este año se espera consolidar la adecuación del total de la laguna, se procederá a la repoblación de aves y se construirá un nuevo puente que cruce el río Cella (Jiloca) para la conexión entre Cella y Villarquemado.
La Laguna del Cañizar fue drenada en el siglo XVIII, porque se consideraba a los humedales focos de contagio de enfermedades. Con sus 11,3 kilómetros cuadrados de superficie había sido uno de los humedales de agua dulce más importantes de la España interior. A pesar del interés de las localidades, el drenaje realizado no trajo las ventajas que se deseaban y que los cultivos no crecían en algunas zonas debido a la salinidad de los suelos.
En la actualidad, parte del antiguo lecho es todavía un prado sin cultivo que se inunda frecuentemente. Por ello, tanto la Confederación, en colaboración con colectivos de la zona y los ayuntamientos de Cella y Villarquemado se planteó la recuperación parcial de esta zona, con terrenos de titularidad pública.