La CHE inicia los trabajos de cuatro proyectos de prevención de incendios en montes de la Cuenca de las tres provincias

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 21:03

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado la ejecución de cuatro proyectos para la prevención de incendios forestales en montes gestionados en la Cuenca por el Organismo. Se trata de actuaciones en Zaragoza, Huesca y Teruel, que suponen una inversión total de 726.378 euros.

Los proyectos se localizan en el monte de Gerbe y Griébal, en Huesca, con un área de actuación de 61,3 hectáreas; en el monte de Pardina Miranda, en Zaragoza, con 29,4 hectáreas; en Las Dehesas de Zaragoza, con 76,1 hectáreas; y en los montes de Santolea, en Teruel, dónde se trabaja en 71,76 hectáreas, ha informado la CHE en un comunicado.

Además, el pasado mes de agosto dio comienzo una actuación para la prevención de incendios forestales en Blacafort, Canelles, Tragó de Noguera y Boix, en Lérida, donde se está trabajando en 92,18 hectáreas de monte. Su presupuesto es de 238.167 euros.

Estas obras se integran en un proyecto general cofinanciado por países del Espacio Económico Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En total, incluyen trabajos en 24 montes entre este año y 2010 con un presupuesto de 5.984.595 euros.

La aportación europea procede de Islandia, Liechtenstein y Noruega, a través del Mecanismo de Financiación establecido por el Espacio Económico Europeo, y asciende a 3.000.077 euros. Por su parte, el Ministerio destina al proyecto los 2.984.518 euros restantes.

TRABAJOS

Los trabajos previstos, además de la prevención de incendios, evitarán la erosión de los terrenos por los barrancos y fomentarán el desarrollo de las localidades gracias a la creación de empleo, tanto durante la obra, como para su mantenimiento, han indicado desde la CHE

Asimismo, además de un tratamiento de la cobertura, se considera necesario una mejora de las infraestructuras, como cortafuegos y pistas forestales.

Para eso, se procederá a crear fajas auxiliares a los bordes de las pistas forestales y los cortafuegos, con una anchura de unos 20 metros a cada lado, donde se reducirá la vegetación para evitar la propagación de los incendios.

También se abrirán nuevos cortafuegos y conservar los antiguos, para evitar la continuidad de la masa forestal y de los incendios, y se realizarán tratamientos selvícolas de clareos, podas y desbroces, que aumentarán la presencia de especies autóctonas establecer nuevos puntos de agua.

Al respecto, la CHE ha señalado que aunque la mayoría de los montes de la Confederación se encuentran cerca de embalses o ríos, en algunos casos, por ejemplo, el monte de Ordolés y Fatás, en Jaca (Huesca) no tienen tomas directas de agua, por lo que se procederá a crear un punto de agua.

Además, se editarán trípticos educativos para la población de los municipios, se instalarán paneles informativos en los montes y se realizarán charlas aclaratorias sobre el objetivo de las actuaciones en general, y en cada uno de los montes en particular.

La Confederación gestiona directamente 22.240 hectáreas de monte, la mayoría bosques reforestados para la protección de laderas junto a embalses y barrancos. Estas zonas, por la falta de actividad selvícola, "han desarrollado un exceso de cobertura que supone un peligro para la propagación de incendios forestales", han precisado desde la CHE.