ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene la vigilancia de los ríos aragoneses y su respuesta frente a las intensas lluvias caídas durante la pasada madrugada, aunque algo menos cuantiosas que en días previos,
Desde la CHE han informado de que las crecidas extraordinarias que se han registrado la jornada de este martes en las cuencas altas del Jalón y del Alcanadre están llegando este miércoles a los tramos bajos de dichos ríos. A las 08.00 horas el aforo A193 del río Alcanadre en Ballobar (Huesca) ha registrado un nivel máximo de 2.50 metros y un caudal de 140 metros cúbicos por segundo, superando el umbral de aviso amarillo.
Por su parte, el aforo A087 del río Jalón, en Grisén (Zaragoza) ha registrado a la 01.00 horas de este miércoles un nivel máximo de 1,75 metros y un caudal de 35 metros cúbicos por segundo, bastante inferior, gracias al efecto laminador del cauce, al que ha marcado este martes en Chodes, cercano a los 70 metros cúbicos por segundo.
En ambas cuencas, los tramos altos han recuperado ya niveles más habituales, ha precisado la CHE en una nota de prensa.
Esta pasada madrugada han vuelto a producirse chubascos tormentosos de intensidad localmente fuerte irregularmente repartidos por toda la cuenca del Ebro, con excepción de la cuenca alta del Ebro donde prácticamente no ha llovido.
Los acumulados de precipitación, aunque relevantes, han sido sensiblemente inferiores a los de los días pasados. En algunas cuencas como las de los ríos Arba de Luesia, Gállego, Cinca, Ésera, Jiloca, Piedra, Queiles, los ríos de la Sierra de Guara y el bajo Ebro, se han recogido entre 20 y 40 litros por metro cuadrado, por lo que en muchos de estos cauces volverán a producirse este miércoles nuevas crecidas que se espera que sean ordinarias en todos los casos y que no generen afecciones importantes.
VIGILANTES
Para la tarde de este miércoles y para este jueves no se esperan precipitaciones reseñables. Sin embargo, el viernes retornará la inestabilidad atmosférica y el riesgo hidrológico a la cuenca del Ebro.
Volverán a producirse chubascos tormentosos de intensidad fuerte, con capacidad de generar incrementos súbitos de caudal de magnitud importante en barrancos y cauces menores en aquellos lugares donde descargue con mayor intensidad. El pronóstico actual indica que afectarán más a la margen izquierda del Ebro que a la derecha.
Por ello la CHE recomienda estar atentos y hacer seguimiento de la situación hidrometeorológica en las páginas de la AEMet, del SAIHEbro 'www.saihebro.com' y de Confederación 'www.chebro.es' y '@CH_Ebro' y tener precaución en todas aquellas actividades que se vayan a realizar en los cauces o en sus inmediaciones.
...