El cheque tecnológico financia 73 proyectos en las tres provincias aragonesas, con la colaboración de Ibercaja

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:10

La Fundación Araid trabaja en atraer investigadores, coordinar la transferencia tecnológica y convertirse en agente dinamizador

ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cheque tecnológico, iniciativa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, a través de ARAID y con el apoyo económico de la Obra Social de Ibercaja, ha financiado en el ejercicio 2009-2010 un total de 73 proyectos tecnológicos en las tres provincias aragonesas.

Según informó la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, en un acto de presentación del cheque tecnológico, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, un total de 225 empresas aragonesas han presentado su solicitud para beneficiarse de esta ayuda, y finalmente se han financiado 73 proyectos, que abarcan todos los campos de investigación: biotecnológico, electrónico y alimentario, entre otros, y que han llegado a todo el territorio, con 62 proyectos en la provincia de Zaragoza, 7 en Huesca y 4 en Teruel.

Según relató Ventura, Aragón cuenta con "un sistema de ciencia y tecnología bastante consolidado que nos permite pasar a la innovación" para que crezca la competitividad de las empresas. Para ello son necesarios instrumentos teóricos, los Planes Autonómicos de Innovación, Desarrollo y Transferencia, y la Fundación Aragón I+D (Araid) "que tiene como objeto impulsar la I+D+i como desarrollo regional".

Una Fundación que, a día de hoy, tiene tres tareas: la atracción de investigadores --cuenta con 28 en distintos centros aragoneses y en todas las áreas--; coordinación de la transferencia tecnológica --estamos impulsando tres nuevos parques científicos tecnológicos en el área de la nanobiológica, la aeronáutica, la logística y las TIC--; y convertirse en agente dinamizador de las políticas de innovación, al promover el interés de la sociedad por la I+D+i".

Para ello, indicó Pilar Ventura, las acciones que se realizan desde Araid tienen el objetivo de incrementar la innovación en las empresas, con tres acciones fundamentales: el cheque tecnológico; ayudas a jóvenes investigadores; y ayudas para desarrollar proyectos de investigación entre empresas y grupos de investigación de la Comunidad.

CATÁLOGO TECNOLÓGICO

En cuanto al cheque tecnológico, con un presupuesto de 650.000 euros, Ventura consideró que "no ha sido sólo una ayuda financiera, sino que ha permitido que se realizara un previo catálogo tecnológico de la Comunidad, organizado por sectores industriales y recogiendo las actividades de los grupos de investigación, facilitando de este modo a las empresas quién y dónde se les puede ayudar a desarrollar su proyecto de innovación o de investigación".

En este sentido, en la jornada de hoy se presentaron otras dos iniciativas. En primer lugar, ayudas a jóvenes investigadores que desarrollen líneas de investigación nuevas, siempre transmisibles a la sociedad, para lo que Araid financiará hasta 50.000 euros "con el objetivo de consolidar y potenciar el desarrollo de nuestros jóvenes investigadores, tanto del ámbito puramente investigador como del empresarial".

La segunda línea se centra en ayudas a la investigación realizadas entre empresas y grupos de investigación aragoneses, en la que Araid financiará el setenta por ciento, con un límite de 60.000 euros y el resto será financiado directamente por la empresa.

"Estas dos, al igual que el cheque tecnológico, pretenden afianzar las conexiones entre el mundo empresarial y el investigador y alcanzar los objetivos de innovación que marca la estrategia de Lisboa, que la financiación en innovación sea de dos tercios por las empresas y un tercio por la Administración", indicó Ventura.

De esta forma, con estas tres iniciativas, el Gobierno autónomo pretende situar a Aragón entre las setenta regiones más innovadoras de Europa según el Indicador Europeo de Investigación que mide el grado en que las economías de los países tienen capacidad para realizar actividades de innovación; incrementar el numero de empresas innovadoras en Aragón y la inversión empresarial; que Aragón lidere en España la innovación empresarial en producto, considerando que en 2007 es la segunda región española; y atraer y retener personas con talento para la innovación porque son los grandes protagonistas y los que realmente innovan.

El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que recordó que nos encontramos inmersos "en una crisis económica importante" con ciclos que se producen "periódicamente", si bien en este caso "se ha producido en todo el mundo al mismo tiempo".

Un momento de dificultad que "nos ha hecho ver que las empresas que mejor resistían eran las más innovadoras, las que se apoyaban en innovación e investigación. "En Aragón en los últimos cuatro años hemos triplicado el presupuesto destinado a la investigación sin embargo todavía no hemos llegado al porcentaje de PIB suficiente, pero hemos hecho un esfuerzo importante que queremos mantener", aseveró.

En este sentido, Iglesias consideró "imprescindible" mantener este esfuerzo, así como "la vinculación de investigadores y universidad con la economía real". "Con este proyecto se va a permitir financiar estas investigaciones y desarrollarlas rápidamente, por lo que quiero agradecer la colaboración de Ibercaja, a través de su Obra Social", indicó.

UNA ENTIDAD "SÓLIDA"

Iglesias sostuvo que Ibercaja "es una entidad aragonesa que ha resistido muy bien el momento de dificultad y eso es muy importante para el conjunto de la sociedad aragonesa que, en gran medida, confía sus recursos y recurre a sus créditos en esta entidad".

"Es una entidad muy sólida que lo ha demostrado en momentos de dificultad, y que colabora con una Comunidad autónoma, no digo con el Gobierno, que también, sino con el conjunto de la Comunidad, en los grandes proyectos estratégicos de este país", afirmó.

Así, Iglesias añadió que, cuando se habla de esos proyectos, "Ibercaja está normalmente detrás de todos ellos y es bueno que la gente lo sepa porque las cajas no reparten dividendos, los dividendos son la Obra Social, con colaboraciones como ésta, que nos permiten completar el apoyo que podemos dar a la investigación".

Iglesias apuntó que, de la crisis, "tenemos que salir fortalecidos, habiendo analizado nuestras dificultades y fortaleciendo los sectores estratégicos que resisten bien, hacia una economía más resistente en momentos de inflexión económica".

"Si en 2011 resolvemos esta situación y a finales de 2010 empezamos a crecer en Aragón, el esfuerzo que tenemos que hacer es que sea más corta la salida", indicó y recordó que "hemos empezado a crecer un 0,24 por ciento, es poco pero si no empezamos a rebotar nos costará más crecer el dos por ciento que consideramos necesario para crear puestos de trabajo", concluyó.

TRANSFORMACIÓN GRADUAL

Por su parte, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, sostuvo que "se habla de la necesidad de una transformación del modelo económico español", si bien ,a su juicio, "no se trata tanto de transformar radicalmente, sino poco a poco".

"Debe seguir teniendo su peso relativo el sector constructor y promotor dentro de la economía de España, pero si algo es importante es que las empresas se sientan cada vez más capaces de competir en el mundo global", aseveró.

Y, para lograrlo, según expuso, "no hay más remedio que ser competitivo con proyectos innovadores y nuevos, que impacten en el mercado". "Con este proyecto se pretende unir la idea de la empresa, con un equipo investigador que sea capaz de concretar las ideas en algo real que pueda ayudar a la empresa a exportar más", aclaró.

Además, Aguirre reconoció que la caja se siente, por un lado, "en la obligación" de colaborar con el desarrollo económico de Aragón y, por otro, con la satisfacción de que esa cantidad económica "parece que ha tenido una respuesta impresionante".