Archivo - Parque infantil en Zaragoza. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA - Archivo
ZARAGOZA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado la próxima licitación de un proyecto piloto para "elaborar un modelo de estructuras con placas solares en los juegos infantiles", para dar sombra y bajar la temperatura de esos espacios en los días más calurosos del año, así como para abastecer de energía limpia la zona en la que estén instaladas.
En su intervención durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, la alcaldesa ha indicado que, en materia de energía, estos son proyectos "innovadores y pioneros de la Zaragoza del siglo XXI que, además de protegernos del calor, producen energía y ahorran dinero a los vecinos" y que se suman a políticas de autoconsumo ya en marcha.
"Hemos sido una ciudad pionera en autoconsumo a través de los estacionamientos solares. Queremos serlo también modernizando los parques infantiles, bajando la temperatura y generando energía limpia", ha expresado Chueca.
El Ayuntamiento ha dedicado en los últimos años más de 2,5 millones de euros a la mejora y renovación de juegos infantiles, así como la instalación de elementos de gimnasia para adultos. A los parques renovados hay que sumar los que se han instalado o renovado en el marco de obras de remodelación de calles y parques, como en avenida de Navarra, Parque Pignatelli o Plaza de Salamero --no cuantificados en la cantidad anterior--.
En estos años, sólo desde Parques y Jardines, se ha intervenido en la práctica totalidad de barrios rurales de Zaragoza: Alfocea, Juslibol, La Cartuja, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid y Villarrapa.
En cuanto a distritos urbanos, las mejoras han llegado a Actur-Rey Fernando, Almozara, Casablanca, Casco Histórico, Centro, Delicias, Distrito Sur, Las Fuentes, Miralbueno, San José, Santa Isabel, Torrero-La Paz y Universidad.
REFERENTE EN AHORRO ENERGÉTICO
"Zaragoza es la primera entre las grandes ciudades españolas que va a monetizar el ahorro energético generado en cinco equipamientos públicos", se ha felicitado Chueca, que ha precisado que la energía generada va a obtener un Certificado de Ahorro Energético y se subastará entre comercializadoras de gas, de electricidad y operadores de productos petrolíferos.
La regidora ha comentado que esta "gestión --energética-- a largo plazo" conlleva inversiones que "no se ven hoy", pero "mejorarán la ciudad y las cuentas municipales en el futuro".
Por último se ha referido al Plan Integral de Energía, presentado la pasada semana, una estrategia transversal que alcanza una inversión público-privada superior a los 160 millones de euros. "Tiene un impacto tangible, porque vamos a evitar la emisión de 65.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la plantación de 915.000 árboles".
Además, "una vez implementada al cien por cien toda esta estrategia, va a suponer un ahorro energético importante y un ahorro económico de 30 millones de euros para las arcas públicas", ha concluido.