La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha criticado que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 (PGE) supondrá que el Ayuntamiento de Zaragoza deje de ingresar 17,6 millones de euros.
"Estoy bastante disgustada, como estarán todos los alcaldes de las ciudades", ha expresado al recordar que en la última reunión de la Comisión Nacional con las Instituciones Locales se les ofreció una información para hacer el presupuesto municipal de 2024 en el que se incluían los 17,6 millones de ingresos procedentes del Estado.
El hecho de que no haya un nuevo PGE en 2024 implica que Zaragoza "va a recibir 17,6 millones de euros menos de las transferencias de crédito que hace el Gobierno, que son ingresos que el Gobierno central sí que está recibiendo y sí que está cobrando de los impuestos que cobra habitualmente, como el IVA, y que no se van a transferir a los ayuntamientos, en este caso al Ayuntamiento de Zaragoza".
La situación la ha descrito de "muy grave" porque el "Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido, unilateralmente, que renuncia a sacar adelante un presupuesto de 2024 y lo que está demostrando es que realmente no solamente él es rehén de los independentistas, sino que ahora ya todos los vecinos de los ayuntamientos de España, los vecinos del Ayuntamiento de Zaragoza, estamos siendo rehenes de los independentistas".
Asimismo, ha comentado que la decisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, de convocar elecciones autonómicas al "no ser capaz de sacar adelante" los presupuestos autonómicos de Cataluña, Pedro Sánchez "tiene que tomar ejemplo y si no es capaz de sacar adelante los presupuestos, pues igual tiene que hacer lo mismo que ha hecho Pedro Aragonés, que es convocar unas elecciones".
En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca la lamentado que Pedro Sánchez "se ha empeñado en gobernar España a pesar de haber perdido las elecciones". "Nos está llevando a perder nuestro Estado de derecho, a perder la separación de poderes y a poner en riesgo nuestra democracia con la ley de amnistía que tanto le urge y todas esas barbaridades que está haciendo por empeñarse a gobernar sin haber ganado las elecciones".
RECLAMAR
La alcaldesa ha instado a Sánchez y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a que indiquen "qué servicios públicos tiene que renunciar el Ayuntamiento de Zaragoza porque vamos a cobrar 17,6 millones menos de lo que nos había anunciado porque, unilateralmente, ha decidido que no saca adelante los presupuestos".
A su parecer se pone de manifiesto que es una "barbaridad" intentar gobernar cuando se han perdido las elecciones y que Sánchez "está haciendo rehenes a todos los ciudadanos de esos pactos torticeros".
Tras reiterar que esta pérdida de ingresos es una "malísima noticia" ha reconocido que lo tendrán que estudiar más a fondo porque "no han pasado ni 24 horas" desde la decisión, pero lo van a reclamar porque el Gobierno de España "sí que está cobrando esos ingresos que iba a transferir, simplemente no va a gestionar el nuevo presupuesto".