Chueca hace un balance "satisfactorio" de su primer año de gobierno, con más inversión y servicios

La alcaldesa, Natalia Chueca, interviene en el debate del estado de la ciudad.
La alcaldesa, Natalia Chueca, interviene en el debate del estado de la ciudad. - AYUNTAMIENTO.
Actualizado: jueves, 11 julio 2024 13:55

ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha afirmado este jueves que la capital aragonesa está "mucho mejor que hace un año" y ha anunciado una bateria de inversiones en servicios públicos y para el impulso de la actividad económica. Ha protagonizado la primera sesión del Debate sobre el estado de la ciudad 2024, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con un balance "satisfactorio".

Ha dejado claro que "queda mucho camino por andar", ha destacado el apoyo de VOX a sus políticas y ha realzado que el Gobierno local que ella preside invierte mucho más que PSOE y ZEC en legislaturas anteriores.

La alcaldesa ha anunciado proyectos, en especial la construcción del nuevo estadio de fútbol de La Romareda, y otros como la creación del 'Distrito 7' en la antigua fábria de Giesa, que se destinará a la producción audiovisual.

Ha recalcado que gobierna "para todos" y que mantiene su objetivo de "acelerar la transformación que comenzó en 2019" para que la capital aragonesa siga siendo "líder" europea en calidad de vida y prosperidad.

Para "evitar la fuga de jóvenes y atraer talento nacional e internacional", el Gobierno local trabaja para crear "un ecosistema favorable a la creación de empleo" y se están generando inversiones privadas para crear más de 6.000 empleos nuevos "a corto plazo y la mayor parte de alta cualificación". Zaragoza puede alcanzar los 800.000 habitantes en 2030, ha asegurado.

Zaragoza pertenece al grupo europeo de las cien ciudades climáticamente neutras, "un espaldarazo sin precedentes" que obliga a continuar la descarbonización del transporte público, lo que requiere el apoyo del Gobierno de España y la UE

APOYO INCONDICIONAL

La alcaldesa ha puesto de relieve "el apoyo incondicional" del Gobierno autonómico de Jorge Azcón, como muestra la inversión de 70 millones de euros en la ciudad en aplicación de los acuerdos de la comisión bilateral y el "diálogo permanente", que propicia "la estabilidad política y la seguridad jurídica", que a su vez facilitan "la prosperidad económica y el avance social", beneficiándose también el entorno de la ciudad. Ha lamentado la falta de "sintonía" con la Diputación Provincial de Zaragoza, en la que no ha encontrado "receptividad".

"Zaragoza es hoy un oasis en un ambiente cargado de la crispación y la tensión que se respiran en otras instituciones", ha enfatizado Chueca, observando que "los ciudadanos esperan que los políticos seamos capaces de dialogar y llegar a acuerdos, no quieren bloqueos ni sectarismos, sino progreso: Mi puerta y la de mis concejales han estado abiertas para escuchar propuesta".

Ha agradecido "la responsabilidad" de VOX para impulsar proyectos como el nuevo estadio de fútbol de La Romareda o la aprobación de los Presupuestos municipales y ha tendido la mano al PSOE, emplazando a "dejar de lado el sectarismo y apoyar los proyectos que generan riqueza y calidad de vida".

Ha aseverado que "en la gestión municipal no existen muros" y ha lamentado "la radicalización" del discurso del PSOE, "rebasando muchas veces los límites de la cortesía y las buenas maneras", al tiempo que ha criticado que los socialistas zaragozanos obedezcan "ciegamente" al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en asuntos como la ley de amnistía, emplazando al PSOE y también a ZEC a presentar propuestas "constructivas".

ÁREAS

"Zaragoza es una ciudad de moda en España" que ha atraído inversiones por más de 8.000 millones de euros en su término municipal y de más de 12.500 millones en un entorno de 70 kilómetros, en parte por su "plan fiscal para la atracción de empresas", como la rebaja del ICIO, cuya recaudación ha subido, o la reducción del IAE.

"Bajamos los impuestos para fomentar la economía y mantenemos los impuestos bajos para los ciudadanos", ha resumido, manifestando que "cada vez que gobierna el PSOE las arcas municipales se quedad arrasadas y cuando gobierna el PP se bajan impuestos, se incrementa la inversión y se sigue reduciendo la deuda heredada", esta última un 46 por ciento menos tras el primer año de gestión. La inversión presupuestaria por cada zaragozano es ahora de 887 euros.

Chueca ha anunciado la convocatoria de 106 plazas de policía local y 71 de bombero en la próxima convocatoria de oposiciones, haciendo notar que la seguridad es un servicio público esencial. La Policía Local contará con 752 cámaras de vídeo incorporadas a sus uniformes para que dispongan de pruebas en tiempo real, lo que el Ayuntamiento ya ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Aragón, y se instalarán cámaras de videovigilancia en nuevas zonas de la ciudad, a la vuelta del verano en el distrito de Delicias.

Al hilo, la alcaldesa ha señalado que Zaragoza no tiene problemas graves de ocupación ilegal de viviendas, aunque 340 personas han solicitado asesoramiento al Ayuntamiento. Ha exigido al Gobierno de España que regule este problema de forma "contundente" y ha anunciado que el Consistorio aprobará un "protocolo antiocupación" para regular la actuación de la Policía Local y favorecer "una actuación rápida y eficaz que reduzca las posibilidades de éxito de los 'okupas". Ha anunciado, asimismo, la creación de un centro de investigación antiincendios que será una referencia nacional.

Por otra parte, se ha quejado de que el Gobierno local lleva un año y medio esperando a incorporarse al Programa Viogen del Gobierno de España, alertando de que "el número de víctimas –de violencia machista-- es dramático.

MOVILIDAD.

"Nunca antes se había invertido tanto en transporte público", ha continuado Chueca, apuntando que en 2023 el Ayuntamiento invirtió 142 millones de euros, con 70 nuevos vehículos y otros 40 que se incorporarán el año próximo. En 2025 un tercio de la flota de autobuses será de cero emisiones y en 2030 será el cien por cien.

A finales de este año se pondrá en marcha una línea circular que conectará ocho distritos, al tiempo que se introducen mejoras en el tranvía y el servicio de bicicletas, ha recordado. La inversión en limpieza viaria se ha elevado a 90 millones, con medidas como el nuevo contenedor marrón y el impulso al reciclado de residuos.

En cuanto a las zonas verdes, el gasto es de 29,2 millones de euros, con 1,89 metros cuadrados por habitante, ha reseñado Chueca, quien ha mencionado el plan de reposición de arbolado en 7.000 alcorques y la continuación del Bosque de los Zaragozanos, con 200.000 ejemplares ya plantados. El parque Tío Jorge se remodelará, se reuperará la olmeda de Torre Ramona con 3.100 árboles, se renovará el Jardín Botánico.

Natalia Chueca ha realzado el plan de reforma viaria, como es el caso de la calle Belchite de Las Fuentes, de la avenida de Cataluña, Gómez Laguna y Marcial Álvarez, Jerónimo Blancas, Agustina de Aragón, la plaza mayor de San José y, a partir de septiembre, la segunda fase de la avenida de Navarra. Otros proyectos son para la calle Oeste de Santa Isabel, Ibón de Astún de Miralbueno, el Coso, la plaza San Miguel, así como la avenida San José y la calle Pedro Cerbuna, al tiempo que se mejora la iluminación de la ciudad.

Contador