El chupinazo de las peñas de Calanda abrirá esta medianoche las Fiestas del Pilar de esta localidad turolense

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 19:30

CALANDA (TERUEL), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Calanda celebrará desde esta medianoche y hasta el próximo 14 de octubre, sus fiestas patronales dedicadas a la Virgen del Pilar. Los actos comenzarán esta media noche con el chupinazo de Interpeñas, aunque el inicio oficial será mañana, tras el desfile de carrozas y de las reinas.

El alcalde de Calanda, Manuel Royo, aseguró en declaraciones a Europa Press que "es un programa de actos bastante completo y para todas las edades porque queremos hacer unas fiestas populares, donde todos los actos, excepto la feria taurina, son actos gratuitos".

Uno de los actos más destacados de la fiesta es la ofrenda floral a la Virgen del Pilar que, se celebrará el domingo. No será tan multitudinaria como la de Zaragoza, pero muchos vecinos de Calanda esperan cada año a que llegue este día. Ya son 46 las ediciones de esta ofrenda. Royo apuntó que "cada año son más los calandinos que participan, y cada vez más los que utilizan el traje típico, así que será un acto muy vistoso".

En cuanto a la feria taurina, el primer edil calandino aseguró que es una tradición de las fiestas. Este año habrá dos festejos, uno de rejones con El cartagenero y López Vallo, y una corrida picada con Matías Tejela, César Jiménez y Juan Bautista.

En las fiestas no faltará el deporte, las comidas populares, rondas de jotas, verbenas, reparto de pastas y moscatel, fuegos artificiales y gymkhana con vaquillas, es decir, "cinco días, con un buen programa de actos", comentó Royo.

El alcalde recordó que "la gente de Calanda tiene muchas ganas de disfrutarlo". Además, insistió en que "hacemos un esfuerzo muy grande" porque al coincidir las fiestas con la recolección del Melocotón de Calanda "la gente que se dedica al campo tiene que esforzarse para acudir a todos los actos y aún así lo hacen".