Circe estudia la viabilidad de implantar una instalación de captación de CO2 en la central térmica de Ariño

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 18:54

ZARAGOZA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), dirigido por el investigador Luis Miguel Romeo, estudia la posibilidad de implantar en la futura central térmica que se va a construir en Ariño (Teruel), una instalación de captación de CO2 que disminuiría considerablemente las emisiones de este gas a la atmósfera, y por tanto, la contaminación que originará la combustión de carbón que se producirá en la central.

La futura central térmica se conocerá como 'La Val de Ariño' y está promovida por la empresa Tecnologías Energéticas Integradas, S.A., sociedad formada por la Diputación General de Aragón (DGA), a través de la Corporación Empresarial Pública de Aragón S.L., la Fundación CIRCE, y la Sociedad Anónima Minero Catalano Aragonesa (SAMCA).

Luis Miguel Romeo dirige el equipo de investigación que estudia la viabilidad técnica y económica de la instalación de captación de CO2. Comprobar, desarrollar y testar el sistema técnico para la captura de este gas es una de sus labores principales, pero comprobar si económicamente es factible desarrollar este sistema, también resulta imprescindible, ya que no existe ninguna instalación de estas características en el mundo.

"Hay laboratorios como nosotros, en Aragón, España y Europa, con los que colaboramos, pero no existe ninguna instalación a nivel comercial y eso es lo que nosotros tenemos que comprobar en el laboratorio", explicó Romeo en declaraciones a Europa Press.

Por ello, mientras realiza las pruebas técnicas, el equipo de Romeo debe valorar cuáles son los costes de esta instalación. "Necesito averiguar cuál es el precio del CO2 si lo emito o si no lo emito", señaló el científico. "Existen pequeñas instalaciones en laboratorios que de alguna forma deben validar que eso funciona técnicamente, pero también económicamente", apuntó.

UN PROCESO QUÍMICO

La captación de CO2 es un proceso químico mediante el cual se extrae el humo de la combustión de carbón, que está compuesto por diferentes gases como hidrógeno y oxígeno. Se separa el CO2 para evitar que se emita a la atmósfera y se acentúe el efecto invernadero.

Una vez separado el CO2, la cuestión reside en qué hacer con él. Según Luis Miguel Romeo, la captación de este gas es un asunto novedoso a nivel mundial, y todavía será necesario investigar sobre los usos que podría dársele una vez separado de los humos. Por el momento, todavía se debe legislar en este sentido, pero Romeo apuntó a la posibilidad de que el CO2 se almacene hasta que se le encuentre una utilidad que no dañe al medio ambiente.

Hasta ahora, algunos laboratorios europeos vuelven a inyectar el CO2 en los mismos pozos estancos de los que se ha extraído, dado que estos parecen estables. "Esto es, en cierta manera, volver a cerrar el ciclo", consideró Romeo.

En cuanto a la aplicación de este sistema a otros aspectos más cotidianos como la emisión de CO2 de los vehículos, Luis Miguel Romeo explicó que la clave está en el precio. Instalar un sistema estático en una central podría resultar viable, "pero crear sistemas móviles que vayan en cada coche es diferente y más caro", aclaró Romeo, aunque añadió que probablemente se estudiará, pero "a muy largo plazo".