El CITA identifica nuevos genes, desconocidos hasta la fecha en las especies frutales del genero Prunus

prunus
CITA
Actualizado: domingo, 7 noviembre 2010 14:01

ZARAGOZA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad, a través del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), ha realizado un importante avance en el campo de la mejora genética del almendro. Una tesis enmarcada en un proyecto global de mejora genética de frutales del género Prunus acaba de abrir puertas a futuras innovaciones.

Según ha informado el CITA, este trabajo ha permitido identificar nuevos genes, desconocidos hasta la fecha, responsables de la autoincompatibilidad en especies frutales del género Prunus -especies de hueso como el almendro, el melocotonero, el ciruelo, el cerezo y el albaricoquero--. Estos genes identificados y localizados por el doctor Ángel Fernández del CITA están implicados en el mecanismo de la autoincompatibilidad (AI).

La investigación, llevada a cabo en un cruzamiento de 80 árboles de almendro, mostró que tan solo un 25 por ciento de árboles obtenidos por cruzamientos dirigidos eran autocompatibles, porcentaje muy lejano al esperado, un 75 por ciento. Debido a este inesperado comportamiento, dicho grupo decidió emplear de forma intensiva las nuevas herramientas moleculares.

Actualmente, uno de los principales objetivos de los programas de mejora genética es la obtención de variedades autocompatibles, para paliar los efectos de la disminución de las poblaciones de abejas por el cambio climático.

La localización de estos genes en el mapa genético del almendro, permitirá a los investigadores diseñar nuevos marcadores moleculares que a su vez servirán para que los mejoradores puedan realizar una selección precoz mediante marcadores moleculares SAM (Selección Asistida por Marcadores) de las plantas que se atengan a aquellas características que precise el agricultor, como por ejemplo frutales resistentes a determinadas enfermedades y patógenos, una mayor tolerancia a la sequía, la autocompatibilidad del árbol y una mayor calidad de los frutos.

Otra importante aportación de la investigación es la obtención de la imagen en 3D de las estructuras proteicas del gen que confiere la autoincompatibilidad en el almendro. Hasta la fecha no se disponía de esta información obtenida gracias a programas de bioinformática y modelización, de uso poco frecuente para trabajos de genética vegetal.

La tesis ha sido realizada en la Unidad de Fruticultura del CITA y dirigida por los doctores del centro, Rafael Socias y José María Alonso Segura. Con el título 'La autocompatibilidad en el almendro (Prunus Amygdalus Batsch): estructura genética del alelo Sf y modificaciones de su expresión'. Calificada con un Sobresaliente Cum Laude, los resultados se están publicando ya en revistas internacionales de gran impacto.