ZARAGOZA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Zaragoza es una de las pocas de la Unión Europea (UE), de entre las de más de medio millón de vecinos, que cumple la normativa en materia de calidad del aire, según el informe del Ayuntamiento que este martes ha conocido, formalmente, el Consejo de la Ciudad, el órgano de participación que reúne a los agentes económicos y entidades sociales.
La capital aragonesa cuenta con tres estaciones remotas que forman parte de la Red Europea Auroairnet, ubicadas en El Picarral, el Paseo Renovales y la calle Roger de Flor.
Igualmente, cuenta con una red de Control de la Contaminación Atmosférica de carácter local, cuya misión es la de disponer de la información de la calidad del aire ambiente, ante las diferentes transformaciones que está sufriendo la ciudad.
Así, respecto a los resultados del pasado año 2010, el informe señala que las estaciones remotas de Zaragoza cumplen con los valores límite establecidos por la legislación vigente en este momento, así como con los valores límite que establecen las directivas europeas para cada uno de los contaminantes medidos.
El resto de estaciones remotas de la Red responden a las indicaciones establecidas por la legislación, ya que registran menor número de superaciones que las permitidas para alguno de los contaminantes.
En todo caso, el informe señala que tanto los valores alcanzados de medias anuales, como el número de superaciones registradas durante el año 2010 de cada uno de los contaminantes fueron inferiores a los registrados en los años anteriores, mejorando por tanto la calidad del aire ambiente en materia particulada.
HUERVA
El Plan Director del Río Huerva, que se presentó públicamente el pasado mes de marzo, ha sido expuesto a los miembros del Consejo por parte de Juan Rubio del Val, jefe del área de rehabiltiación urbana de Zaragoza Vivienda y por el arquitecto Carlos Martín.
Este Plan plantea recuperar e integrar el Huerva dentro de la red de espacios verdes de Zaragoza como un río de calidad medioambiental, urbanística y paisajística, creando nuevos espacios verdes junto su cauce, con zonas de descanso, juego y contemplación.
El Ayuntamiento pretende resolver así los problemas históricos de peligrosidad, dejadez, falta de higiene, accesibilidad y comunicación, y mejorando la continuidad longitudinal de sus recorridos, tanto urbanos como en el cauce, conectándolos con la red de movilidad peatonal y ciclista de la ciudad.
Su condición lineal y su paso por las zonas más importantes de la ciudad --plazas, paseos, equipamientos educativos, deportivos y zonas residenciales--, le confieren un gran potencial como nuevo corredor verde fluvial norte-sur, como nuevo eje de movilidad peatonal y ciclista.
El ámbito de actuación del Plan Director comprende todo el recorrido del río dentro del término municipal, con una superficie de 248 hectáreas y una longitud de 13 kilómetros, de los cuales 1,2 kilómetros están cubiertos bajo la gran Vía y el Paseo de la Constitución.
Entre los objetivos del Plan Director del Río Huerva están los de establecer los criterios para la integración urbanística del Huerva en la ciudad, como elemento fundamental de la trama urbana; definir los criterios para la recuperación paisajística del Huerva como ecosistema natural fluvial dentro de la ciudad y recuperar los vínculos sociales, culturales y deportivos entre los ciudadanos y el río, modificando la imagen actual que tiene el río Huerva para los ciudadanos.
También, establecer los criterios de gestión y ejecución para la correcta recuperación a coto, medio y largo plazo del río Huerva y sus zonas verdes y urbanas afectadas; el conocimiento y sensibilización ciudadana de un río principal de la ciudad, muchas veces olvidado y ser un documento de síntesis de todos los trabajos anteriores realizados sobre el río Huerva.
Para realizar todo ello, el Plan Director tiene una serie de propuestas, como son crear una nueva calle verde norte-sur paralela al trazado del Huerva; potenciar su condición natural como ecosistema natural protegido dentro de la ciudad de Zaragoza; configurar un triple eje unitario norte-sur, configurado por el eje de movilidad de la calle verde junto al río Huerva y sus dos ejes urbanos paralelos al río y la creación de una vía verde que comunique Zaragoza con el embalse de Mezalocha.
Como complemento y primera propuesta real del Plan Director, se ha elaborado el Estudio Básico de la Senda del Huerva, que estudia la viabilidad de ejecución de un primer eje peatonal y ciclista continuo junto al río, adaptado a la realidad urbana actual y con un gasto mínimo, como primera estrategia de dinamización, recuperación e integración del Huerva y sus espacios verdes dentro de la ciudad.
Por último, el Ayuntamiento ha explicado al Consejo de la Ciudad la reciente incorporación de Zaragoza a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud en el marco del programa de Envejecimiento y Ciclo de Vida.
Un total de 36 ciudades de 22 países son miembros de esta Red, de las cuales sólo dos son españolas, San Sebastián y Zaragoza. En la reunión se ha informado del avance de la investigación cualitativa que se hizo sobre la ciudad de Zaragoza para integrarse dentro de esta Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.