El Claustro de San Pedro de la capital turolense estrena mañana nuevo aspecto tras su remodelación

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 14:45

TERUEL, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Claustro de San Pedro de Teruel estrenará mañana su nuevo aspecto, tras una completa remodelación que permitirá a los ciudadanos descubrir nuevos matices, y distintos elementos constructivos que contribuyen a su singular riqueza y valor. En líneas generales, la intervención, que ha costado 1,7 millones de euros, se ha centrado en reforzar su estructura, dignificar sus materiales y recuperar la visión del ábside.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, y el presidente de la Fundación Amantes y el obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca, asistirán, a partir de las 20.30 horas, al acto de inauguración que culminará con el encendido de la nueva iluminación del templo de San Pedro.

La reforma de San Pedro se ha llevado a cabo gracias a un convenio de colaboración firmado por el Gobierno de Aragón, la Diócesis de Teruel y Albarracín, el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Amantes, con un coste cercano al 1,7 millones de euros con cargo al Programa de Política Territorial del Ejecutivo autónomo, según han indicado desde el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

La empresa Construcciones Urcayo ha llevado a cabo la restauración conforme al proyecto de los arquitectos José María Sanz y Antonio Pérez, encargado por la Fundación Amantes. El programa de actuaciones ha contemplado el derribo de los dos pisos superiores de la Casa Racioneros para recuperar y permitir la visión del ábside de la Iglesia desde la calle Caracol y desde el patio de San Pedro. Además, se ha alargado la pervivencia del Templo al eliminar los problemas estructurales que presentaban los materiales por el paso del tiempo, siempre bajo un criterio de unidad en cuanto al tratamiento de las texturas y del color.

Además, en la restauración se ha conjugado el aspecto primitivo inicial del Claustro con las intervenciones posteriores, fundamentalmente la que se llevó a cabo a principios del siglo XX, dado que es uno de los pocos claustros mudéjares que quedan en Aragón. Así, en los corredores se ha optado por mantener los elementos incorporados en bóvedas, pilastras y muros exteriores, si bien se ha dejado a la vista alguna superficie del revestimiento, y se ha utilizado piedra del municipio turolense de Blancas, de color claro, para las paredes de los corredores, así como para el suelo de los mismos y el patio.

Por otro lado, esta completa reforma ha permitido la incorporación de elementos singulares que enriquecen el conjunto patrimonial. Así, junto al ábside, en el lado de la sacristía se ha descubierto un arco con cabezas de angelotes en su intradós, que también se han dejado vistas, y se ha restaurado el sarcófago situado tras la capilla de San Cosme y San Damián de la iglesia.

Asimismo, se han descubierto unas pinturas probablemente asociadas al salón de los Amantes del siglo XIX, que se han restaurado y se ha consolidado la estructura de los muros, arcos y cúpula de la pequeña Capilla-oratorio en la que a partir de 1854 estuvieron ubicados Los Amantes de Teruel.

Este templo está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, que se pone al servicio de los ciudadanos para su disfrute y contemplación, y que se incorpora al recorrido que se realiza ahora en el Mausoleo de los Amantes y en la Iglesia de San Pedro para completar este conjunto artístico y monumental.