El Club de Inmersión y Montaña de Jaca concluye este verano la limpieza de los ibones de Piedrafita y Catieras

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 14:56

JACA (HUESCA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Club de Inmersión y Montaña (CIM) de Jaca ha concluido ya la limpieza de los ibones de Piedrafita y Catieras, prevista para este verano dentro del programa de limpieza y catalogación de ibones en el marco del convenio firmado por el club y el Departamento de Medio Ambiente de la Comarca del Alto Gállego en el año 2004.

Dicho convenio tiene por objetivo limpiar los ibones, pero también cartografiar su fondo, tomar muestras del agua o estudiar el estado de la flora y la fauna que habitan en el interior de estos lagos glaciares, entre otros, según informó en declaraciones a Europa Press el presidente del CIM de Jaca, Jordi Cazorla.

Cazorla explicó que ya han sido limpiados y catalogados los ibones de Asnos, Sabocos, Anayet inferior y superior, Piedrafita y Catieras. Estos dos últimos han sido examinados y se ha trabajado en ellos durante este verano, siendo el de Piedrafita el último que permitía el acceso con medios terrestres, mientras que "para trabajar en Catieras necesitamos llegar allí en helicóptero".

El convenio firmado con la Comarca del Alto Gállego proponía la limpieza y catalogación de dos ibones cada año, por lo que hasta el próximo verano el club no volverá a trabajar en ningún ibón. Ahora "toca contactar con la comarca para ver que es lo que hacemos el próximo verano".

Jordi Cazorla también apuntó que "el hecho de necesitar un helicóptero para llegar al resto de ibones encarece mucho las salidas, por lo que habrá que planificar cuidadosamente las actividades del próximo verano".

Las labores de limpieza, catalogación y estudio de los ibones emplea "una media de 15 ó 16 buceadores" en cada ibón. Allí, los buceadores se dividen por parejas y se reparten el trabajo, encargándose "una pareja de la toma de muestras y del análisis biológico, otra de las mediciones y cartografiado del ibón, y el resto de parejas se dedican a la limpieza".

Según la experiencia de Cazorla, normalmente se extrae de cada ibón unas "dos o tres bolsas grandes de basura". Lo cual "no está mal" si se observa el número de visitantes que reciben estos ibones. Aún así, Cazorla recomendó a los visitantes de estos lagos pirenaicos que "si vienen con algo, se lo lleven cuando se vayan".

El proyecto incluyó, en 2005, la edición de un libro con fotografías de los ibones de Asnos y Sabocos. Ahora, este proyecto editorial pretende añadir fotografías de otros ibones en los que trabaje el CIM de Jaca, precisó el presidente de esta entidad.