La coalición CHA-IU presenta 200 medidas para favorecer la regeneración democrática y la creación de empleo

Pepa Paz, Álvaro Sanz, Chesús Yuste Y Maríbel Martínez En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 16:39

ZARAGOZA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coalición electoral CHA-IU 'La izquierda de Aragón' ha presentado este miércoles su programa electoral, que cuenta con ocho apartados, 40 epígrafes y más de 200 medidas concretas dirigidas a "dar respuesta a las exigencias de la sociedad" en materia de regeneración democrática, transparencia, creación de empleo y defensa del interés general de Aragón.

Así lo han explicado en rueda de prensa los candidatos al Congreso de esta coalición, el cabeza de lista Chesús Yuste (CHA), Álvaro Sanz (IU) y los también candidatos al Congreso y Senado y representantes de la plataforma social, Maribel Martínez y Pepe Paz, quienes han presentado las líneas generales del programa que se puede consultar en su totalidad en la página web de la coalición 'http://laizquierdadearagon.org/'.

Chesús Yuste ha explicado que el programa responde al deseo de ambas formaciones de alcanzar un modelo de Estado "federal y republicano, busca la defensa de la igualdad y los derechos, de los servicios públicos y de un cambio de modelo" que camine hacia la sostenibilidad.

En materia de economía y empleo, Yuste ha subrayado que la creación de empleo y la protección de los desempleados es "la prioridad" para ambos partidos y ha observado que "priorizar la austeridad está fracasando en Europa y ralentizando la economía".

Por ello, ven necesario priorizar la creación de empleo y apostar por un nuevo modelo productivo, basado en la investigación, el desarrollo, la innovación y las tecnologías, como palancas "de cambio".

CHA-IU desean impulsar el empleo en servicios sociales, "derogar los decretazos de Zapatero de reforma del mercado laboral y las pensiones"; primar la negociación colectiva; elevar el salario mínimo a 1.100 euros mensuales; impedir los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en empresas con beneficios; crear una banca pública que ayude a resolver el problema de liquidez; revertir la "bancarización" de las cajas de ahorro y promover una reforma fiscal "para que la crisis la paguen los ricos".

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

En el caso de la regeneración democrática, mientras que "PP y PSOE tienen miedo a la participación, nosotros queremos fomentarla", ha subrayado Pepe Paz, a través de la mejora de las vías de participación de los ciudadanos, reformando mecanismos con la Iniciativa Legislativa Popular, los referéndum vinculantes, presupuestos participativos y consultas populares, que faciliten el acceso de los ciudadanos a la toma de decisiones.

También proponen adelantar el derecho a voto a partir de los 16 años y para población inmigrante residente en las elecciones municipales, así como conseguir "que los votos sean iguales en todas partes" con una reforma del sistema electoral, ha apuntado Paz.

La coalición también quiere reducir el gasto electoral; convertir al Senado en una verdadera cámara de representación territorial, "y luchar contra la corrupción en la vida política", actuando contra el transfuguismo, fomentando la transparencia en la financiación de los partidos y estableciendo medidas para evitar que un imputado por corrupción pueda ocupar cargo público o trabajar en una empresa vinculada a servicios con la administración.

MODELO DE ESTADO

Chesús Yuste ha comentado, respecto al modelo de Estado, que la coalición pretende "dar voz en Madrid a las reivindicaciones de Aragón", como ya hizo José Antonio Labordeta como diputado en el Congreso.

Así, ha detallado que apuestan por una reforma de la Constitución "para avanzar en un modelo de Estado republicano" y que se "racionalice y simplifique" la estructura de la administración pública.

En este punto, Yuste ha comentado que "sobran" aquellos ministerios cuyas competencias corresponden ya a las Comunidades, "sobran las diputaciones provinciales y pueden sobrar, incluso, las provincias y queremos que por ley sean las Comunidades" quienes puedan decidir en esta materia. También "sobra el Senado si no se fomenta la representación territorial", ha dicho.

VIVIENDA

Álvaro Sanz ha detallado, en relación a la vivienda, que exigen "el derecho a vivir frente al negocio de la vivienda" y desean impulsar una reforma "profunda" de la ley hipotecaria, que incluya la dación en pago "con efecto retroactivo" y "apostamos por la rehabilitación de vivienda", ha remarcado.

Por otra parte, Sanz ha observado también que para la coalición la Sanidad y la Educación deben ser "públicas, universales y de calidad".

En medio ambiente, Maribel Martínez ha resaltado su apuesta por las energías renovables, el cierre de las centrales nucleares y la reducción "urgente de las emisiones de CO2, un 68 por ciento en el horizonte 2020 y "a nivel 0 emisiones en 2050".

En este punto, ha aseverado tajante que CHA e IU "estamos rotundamente en contra del trasvase" y abogan por una agricultura ecológica y por las cooperativas.

En transporte, "apostamos por un transporte público de calidad" y por reclamar en Madrid la reapertura internacional de la línea férrea del Canfranc, el impulso a la Travesía Central del Pirineo y al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. También exigirán, ha avanzado Maribel Martínez, otras obras históricas como el desdoblamiento de la N-232 o la N-II.

CULTURA

Pepe Paz ha agregado que ambas formaciones desean una gestión pública de la cultura y facilitar el acceso de la población a instalaciones culturales como los museos, apoyando además "la cultura desde la base".

Al respecto, ha explicado que en Aragón "queremos recuperar el patrimonio propio", como los documentos aragoneses que se encuentran en el Archivo de Salamanca, entre otras acciones; mientras que Álvaro Sanz ha incidido en la apuesta por la cultura de la paz, actuando para "desmilitarizar" el territorio, y ha resaltado la necesidad de reforzar las políticas de cooperación internacional avanzando en la meta del 0,7 y llegando "hasta el uno por ciento".

Por último, CHA e IU defiende la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y reclaman luchar contra la brecha salarial y la feminización de la pobreza, ha señalado Maribel Martínez. En este ámbito proponen, entre otras acciones, modificar la ley electoral para garantizar la paridad, al 50 por ciento; luchar contra todo tipo de discriminación, y defienden los derechos de la población inmigrante porque "no hay que estar constantemente persiguiéndolos", ha apuntado.

Contenido patrocinado