El comandante jacetano Jorge Santamaría dirigirá la logística de la base antártica 'Gabriel de Castilla'

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 17:10

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comandante jacetano Jorge Santamaría Ballabriga, actualmente destinado en la Brigada de Cazadores de Montaña 'Aragón', de Jaca (Huesca), dirigirá la logística de la próxima campaña de investigación antártica en la base militar 'Gabriel de Castilla'. Santamaría Ballabriga sustituirá al también aragonés comandante Rafael Ayora, ahora destinado en Valencia.

Fuentes militares informaron a Europa Press de que seis de los 18 militares españoles que se desplazarán a la Base 'Gabriel de Castilla' para asistir a los científicos civiles entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 proceden de Aragón. La dirección de toda la misión corresponde a un investigador científico civil.

Además del comandante de la misión, se desplaza a la Antártida el comandante Luis Angosto, nacido en Zaragoza y destinado en la Academia General Militar (AGM), quien se dedicará a la logística. El capitán Carlos Fernando Rodrigo Arrastio, nacido en Zaragoza y destinado en el Cuartel de Pontoneros de la capital aragonesa, será el médico de la misión.

El sargento primero Óscar Marquina, nacido en Zaragoza y destinado en la Agrupación Logística AALOG-41, se dedicará a las instalaciones. También viajará a la Antártida el sargento primero Juan Margallo, de la AALOG-41, que trabajará en los motores de la base.

Otro aragonés destinado ahora en el Polo Sur es el brigada Jesús Lamazares, nacido en Zaragoza y destinado en el Grupo de Operaciones Especiales de Alicante. Se encargará de 'navegación y movimientos'.

Aragón es la base de la logística militar antártica española, ya que en Zaragoza reside el mando de este servicio para la base 'Gabriel de Castilla'. En concreto, la dirección logística recae, desde 2005, en la Fuerza Logística Terrestre II, correspondiente a la zona Norte de España y de la que depende la Agrupación Logística AALOG-41, también implicada en el proceso.

Precisamente, los denominados 'almacenes antárticos' están ubicados en las instalaciones que la AALOG-41 tiene en su sede de la carretera de Huesca, en el término municipal de Zaragoza. Además, personal de la AALOG-41 se encargará de realizar el mantenimiento de la Base 'Gabriel de Castilla' una vez concluya la campaña noviembre-marzo y se encargarán de preparar la siguiente campaña.

Santamaría Ballabriga se instalará en la Base 'Gabriel de Castilla', actualmente dedicada a albergar investigaciones vulcanológicas y de biología evolutiva, ya que se haya asentada sobre la Isla Livingston, en las inmediaciones de un volcán activo, área en la que viven varias especies de vertebrados. Allí se realizan estudios sobre el cambio climático.

Los logistas se encargan de mantener en funcionamiento el día a día de la base y, en especial, de hacer llegar cualquier material a los 18 militares y 18 investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que pasan la campaña de investigación allí. El material que entregan los logistas puede ser desde fruta fresca a combustible.

La Antártida es un continente dedicado a la Ciencia y la Paz, informaron fuentes de Defensa. Ningún Estado posee territorio alguno en el Polo Sur, cuya gestión está encomendada por la comunidad internacional a un comité en el que participan los países que tienen bases allí, como España.

Además de los militares aragoneses, también se ha desplazado --en ocasiones anteriores-- a la Antártida el catedrático de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín Bueno, quien buscó restos del barco español 'San Telmo', el que transportó a los primeros seres humanos que pisaron tierra antártica y de los que se tiene conocimiento.

Estos militares españoles murieron en Isla Livingston, tras adentrarse en el peligroso Mar de Drake a finales de 1819. La isla fue posteriormente colonizada por militares británicos, que nada dijeron de la anterior presencia de los españoles.