La Comarca Andorra-Sierra de Arcos participa en el programa europeo 'Smart', para promover el desarrollo regional

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 15:53

TERUEL, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos participa en el programa europeo 'Smart', un proyecto entre cuatro regiones europeas que han decidido aunar sus esfuerzos para promover el desarrollo regional. Estas regiones son Aragón, Sachsen (Alemania), Malopolska (Polonia) y Dytiki Macedonia (Grecia).

Este programa está dedicado a redirigir la economía de zonas en declive, y quiere hacer frente a los problemas de la transición estructural con un especial énfasis en el fomento de una economía orientada al futuro, según informa la Comarca Andorra-Sierra de Arcos en su página web.

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) es la entidad aragonesa que lidera el proyecto 'Smart' 2005-2008, aprobado por la Comisión Europea dentro del Programa Interreg III C del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la colaboración del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón.

Dentro de la convocatoria de subproyectos para el 2007, y dentro de la línea modernización de antiguas zonas industriales-mineras y renovación de zonas urbanas, fue seleccionado el Proyecto NatuREshaping Landscape que está liderado por Development Company Wachau (empresa pública de desarrollo) de Markkleeberg en Sajonia y que tiene tres socios más, uno de los cuales es la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

Los otros dos socios del proyecto son The Waste Management of Western Macedonia, S.A. de Kozani, capital de la región de Macedonia Occidental en Grecia y el Ayuntamiento de Grosspoesna, también en Sajonia.

Todos los socios del subproyecto NatuREshaping Landscape son antiguas zonas mineras y todas tienen como objetivos fundamentales la búsqueda de nuevos usos para los viejos espacios industriales y su reconstrucción y mejora, ya sea para la cultura o el turismo, a través de la recuperación de la herencia y el legado minero (Andorra-Sierra de Arcos).

Entre otros objetivos, está la recuperación medioambiental y paisajística tanto para el ocio como para la agricultura (Markkleeberg y Grosspoesna) o bien para el uso público y la educación ambiental (Kozani).

La propuesta presentada por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos es una más de las acciones que forman parte del Parque Minero, MWNINAS, y consiste en la musealización exterior del Pozo de San Juan. Se trata de la intervención en un área al aire libre situada en el denominado Pozo de San Juan (Andorra), de unos 5.700 metros cuadrados. El lugar está presidido por el castillete de extracción minera, recientemente restaurado, emblema físico y sentimental del centro.

La actuación propuesta contempla la musealización de este espacio que actualmente contiene abundante maquinaria relacionada con la minería, tanto de interior como a cielo abierto, sin ningún plan expositivo; e incide fundamentalmente en establecer un discurso entorno a las piezas existentes que permitan la comprensión y contextualización de las mismas, su correcta distribución según el discurso establecido y su posterior señalización.

Asimismo, contempla la adecuación del espacio tanto para facilitar la circulación del visitante a pie como la recepción de visitantes con movilidad reducida, con la construcción de senderos que facilitan el acceso a las piezas y su conversión en un lugar de visita agradable a través del ajardinamiento y la creación de áreas de descanso y ocio.

PROYECTO PARA EL 2007

El proyecto está pensado realizarse durante el año 2007. Su coste asciende a 45.000 euros, de los cuales el 50 por ciento será financiado por Europa, el 25 por ciento por la FAMCP y el 25 por ciento restante por la comarca.

Como en todos los proyectos europeos habrá una serie de encuentros transnacionales donde los técnicos responsables de cada uno de los socios diseñarán la estrategia de trabajo e intercambiarán experiencias, así como las acciones de diseminación para la transferencia de acciones y resultados del subproyecto --página web, Guía de Buenas prácticas, seminarios internacionales, entre otros--.

Uno de los aspectos más valorados a la hora de la selección del proyecto presentado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos ha sido el hecho de que no se trata de una acción aislada, sino que se engloba dentro de un proyecto de mucha mayor envergadura el Parque Minero MWINAS, un museo a cielo abierto, encaminado a conseguir el desarrollo sostenible del entorno a través de un uso innovador de los viejos espacios mineros y de la recuperación de la memoria histórica.