La Comarca del Bajo Aragón contará con un Punto de Encuentro Familiar que se ubicará en Alcañiz

Actualizado: martes, 10 abril 2007 13:52

ALCAÑIZ (TERUEL), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Bajo Aragón dispondrá de un Punto de Encuentro Familiar que se ubicará en Alcañiz, y que estará gestionado por la Asociación de Mediadores de Aragón en colaboración con la Comarca y el Ayuntamiento alcañizano. El Gobierno de Aragón aportará 110.000 euros para el desarrollo de este acuerdo que tendrá carácter plurianual.

El Servicio de Encuentro Familiar (SEF) es un recurso gratuito, dentro de los programas de Orientación y Mediación Familiar del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, que desarrolla un conjunto de actuaciones pluridisciplinares, que ayudan a familias con dificultades en las relaciones y/o situaciones de ruptura afectiva, al restablecimiento de una comunicación adecuada y de un nuevo modelo de relación familiar, informa la Comarca del Bajo Aragón en un comunicado de prensa.

El SEF ofrece una respuesta individualizada, teniendo en cuenta las necesidades diferenciales de cada familia y situación, a través de un equipo multidisciplinar, especializado en la intervención familiar, integrado por psicólogos, trabajadores sociales, mediadores familiares y abogados, entre otros.

Fundamentalmente se presta un espacio neutral que facilita el encuentro del menor con sus progenitores y familias, en situación de conflicto, con el fin de cumplir el régimen de visitas, garantizando el derecho del menor a mantener el vínculo afectivo con sus familiares.

Por otro lado, se ofrece un servicio neutral que genera el diálogo para la resolución de conflictos dentro del ámbito familiar, con el fin de potenciar la responsabilidad coparental.

El SEF va dirigido a familias que durante y después del proceso de separación experimentan un conflicto para mantener la relación con los hijos menores y entre las partes, a progenitores que ejercen el derecho de visita y su situación personal hace aconsejable la supervisión de encuentros, a padres o madres que carecen de domicilio en la ciudad, a abuelos que se les niega el derecho de visitas por alguna de las partes, a menores cuyas madres residan en casas de acogida y sea necesario mantener la confidencialidad del domicilio.

Para poner en marcha el servicio, la Comarca del Bajo Aragón, el Ayuntamiento de Alcañiz y el Gobierno aragonés han firmado un convenio a tres bandas que posibilita la adecuación de un local, la contratación del personal necesario para llevar a cabo la prestación, y las necesarias campañas de difusión y sensibilización para darlo a conocer entre la ciudadanía.