ALCAÑIZ (TERUEL), 14 (EUROPA PRESS)
La Comarca del Bajo Aragón ha solicitado al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) la concesión de un nuevo programa ISEAL (Iniciativas Sociales de Empleo en el Ámbito Local), que afectaría al ámbito socio-sanitario a través de la creación de un servicio de transporte adaptado.
La iniciativa persigue mejorar la integración social de las personas del medio rural. Posibilitará el traslado, recogida y acompañamiento de personas con discapacidad o en situación de dependencia que presenten dificultades en el acceso a los recursos sociales existentes. Además contribuirá a la equidad social en todas las poblaciones rurales de la Comarca.
El programa, dependiente del Servicio Social de Base, contribuye a una mejor integración social y a la vertebración territorial, consiguiendo una mejora de la calidad de vida de las personas en el medio rural, según informa en un comunicado la Comarca del Bajo Aragón.
Para ello la Comarca del Bajo Aragón tiene intención de adquirir un vehículo adaptado de nueve plazas, para el transporte de personas que reúnan los requisitos establecidos.
Se prevé también la creación de varios puestos de trabajo de personas del Bajo Aragón para la prestación del servicio. En principio, se establecerán rutas fijas para adaptarse a la demanda de los usuarios, si bien se podría establecer una ruta para traslados a centros de salud o instituciones de carácter social.
En la financiación del proyecto, que puede llegar hasta el 80 por ciento, participa el Fondo Social Europeo, que tramita su aportación a través del IASS. El programa se desarrollará durante los años 2007 y 2008.