La Comarca Cuencas Mineras concede 29 ayudas a la natalidad, de 300 euros cada una, en lo que va de año

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 11:35

UTRILLAS (TERUEL), 30 (EUROPA PRESS)

Un total de 29 familias han obtenido, en lo que va de año, la ayuda a la natalidad ofrecida por la Comarca de las Cuencas Mineras, que se eleva a 300 euros por nacimiento o adopción. En 2006, las ayudas ascendieron a 14.100 euros, que se distribuyeron entre 47 familias que cumplían los requisitos. Se espera que al finalizar el presente año el número de ayudas concedidas sea similar.

La responsable de Ayudas Sociales de la comarca, María del Carmen Bayo, manifestó a Europa Press, que estas ayudas están cumpliendo su cometido y se nota una tendencia al alza en el número de nacimientos en los municipios de las Cuencas Mineras. Las ayudas entraron en vigor en 2005 con caracter retroactivo al último trimestre de 2004. En la primera campaña, correspondiente a 2005, se ofrecieron 42 cheques de subvención, frente a los 47 del año 2006.

Desde la comarca señalan también que el número de nacimientos en los municipios de Cuencas Mineras y el número de ayudas aprobadas es prácticamente el mismo porque casi todos los solicitantes cumplen los requisitos necesarios para obtener la ayuda.

Es imprescindible la pertenencia de los dos progenitores --casados o parejas de hecho-- a un municipio de la comarca (o de la madre o el padre en el caso de las familias monoparentales) y que éstos acrediten tanto el padrón como la convivencia. De la misma manera, también es necesario que el niño sea empadronado en el mismo domicilio. En cambio, frente a la residencia de dos años que exigen gran parte de las ayudas sociales, ésta sólo exige un año de antigüedad de padrón para solicitarla.

En los datos facilitados por la comarca se constata que la mayoría de los nacimientos se producen en la cabecera de comarca, Utrillas. Así, de los 47 cheques de 2006, 21 se quedaron en esta localidad. Los siguientes municipios en número de nacimientos que recibieron ayuda son Escucha con nueve, Montalbán con seis y Aliaga y Muniesa con cuatro nacimientos cada uno.

Desde el Servicio de Ayudas Sociales de la Comarca de Cuenca Mineras se organiza una pequeña ceremonia a final de año en la que se entregan los cheques y se hace una foto de familia.

Contenido patrocinado