La Comarca del Jiloca proyecta un Centro de Iniciativas Turísticas para desarrollar el sector turístico en el territorio

Actualizado 20/10/2007 17:06:21 CET

CALAMOCHA (TERUEL), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Turismo de la Comarca del Jiloca proyecta la creación de un Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) para concertar esfuerzos entre empresarios, comercios y administración con el fin de potenciar este sector en la comarca.

Según informaron a Europa Press desde la administración de la comarca, ese es un proyecto que ha surgido de una necesidad manifestada por los empresarios y son ellos los que deben dar los pasos para que se termine formando.

El proyecto actualmente se encuentra en fase informativa. En este proceso de ver las posibilidades se ha realizado una charla-encuentro con los responsables del CIT de la Comarca cántabra de Asón-Agüera, uno de los centros de más actividad y con mayor desarrollo de España.

Esta comarca es la más oriental de Cantabria, zona de gran actividad industrial y sin mucha relevancia turística ya que los municipios con más tradición turística de la Cantabria oriental son los costeros y estos están situados en el interior.

En esta comarca la actividad del CIT ha conseguido introducir a sus municipios dentro de los circuitos turísticos de un territorio que cuenta con centros tan importantes como Noja, Santillana del Mar o el propio Santander.

Los principales atractivos turísticos de la Comarca del Jiloca son la gastronomía, con una larga tradición y fama en el secado de jamones y fabricación de embutidos; el turismo natural ya que en este territorio se encuentra la laguna de Gallocanta, la Sierra de Cucalón o Sierra Menera y también cuenta con atractivos arquitectónicos e históricos, con edificaciones como el castillo de Perancense.