Actualizado 28/06/2007 22:20 CET

La Comarca del Maestrazgo organiza este sábado la IV Marcha Cicloturista BTT en Villarluengo

VILLARLUENGO (TERUEL), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Maestrazgo, en la provincia de Teruel, organiza este sábado la IV Marcha Cicloturista BTT en Villarluengo dentro de las actividades anuales que se hacen desde el Servicio de Deportes de la institución comarcal. En esta edición colaboran, además, varios establecimientos de la zona.

La novedad de esta edición es que, por primera vez, se van a dar premios en metálico, "con el objetivo de que se anime más gente a venir y también para aumentar la calidad de los corredores", explicó el coordinador de Deportes de la comarca, Tomás Martín, en declaraciones a Europa Press.

En concreto, los primeros clasificados, tanto masculino como femenino, recibirán 150 euros; los segundos, cien euros y, por último, los terceros recibirán 50 euros. Además, se entregarán trofeos a los participantes de mayor y menor edad y el club ciclista con mayor participación recibirá un jamón como premio.

El recorrido consta de 38 kilómetros que discurren "por caminos y sendas, y sólo el diez por ciento, la salida, se desarrollan por terreno asfaltado", continuó Martín. El inicio de la marcha está programado para las 9,30 horas desde la plaza del Ayuntamiento y para participar se debe contar con un mínimo de 15 años. Es obligatorio el uso del casco.

"El recorrido de la marcha está controlado y no cerrado al tráfico, aunque es casi inexistente en estas sendas", continuó Martín. Asimismo, indicó que "el itinerario es medianamente asequible si bien tiene un perfil con mucha parte de subida, pero también de bajada, aunque sólo hay dos tramos que resultan muy técnicos, de apenas tres o cuatro kilómetros".

El coordinador de Deportes apuntó que "si bien el enclave elegido en esta edición no es muy bueno por las comunicaciones, esperamos que participen alrededor de 70 u 80 personas". Por el momento, "se han inscrito participantes procedentes de Alcañiz, Andorra, Castellón y Valencia, pero también clubes ciclistas de Zaragoza y Tarragona". Sin embargo, hasta el inicio de la marcha, todas las personas interesadas se pueden inscribir.

"Con buena preparación se puede hacer el recorrido en apenas una hora y media pero calculamos que, para las personas que no estén bien entrenadas, se puede completar en cuatro horas", declaró Martín. Tras la travesía en bicicleta, está programada una comida en el pabellón polideportivo para todos los participantes y para aquellos acompañantes que se hayan inscrito.

El coordinador de Deportes de la comarca agregó que "merece la pena" participar en esta iniciativa ya que es una actividad "que combina deporte, turismo y cultura", además de que "permite conocer la zona" y es "una ventana y escaparate al entorno cultural del Maestrazgo".

Los participantes de las ediciones anteriores "han salido contentos porque disfrutan, participan en una carrera, hay buenos avituallamientos"; por eso "hay varios clubes que repiten año tras año". Después, algunos de ellos acuden a la zona a pasar las vacaciones, también con sus bicicletas, ya que "tiene muchas posibilidades de senderos".

En el caso de la prueba que se celebrará el sábado, incluirá "los lugares más importantes de Villarluengo". "Seguro que los participantes se quedan con alguna foto del recorrido para enmarcarla", aseveró Martín.

La Marcha Cicloturista BTT del Maestrazgo se celebra anualmente en una localidad diferente de la Comarca. Asimismo, el Servicio de Deportes programa cada año una Marcha Cicloturista de Carretera en Cantavieja y otra Marcha Senderista, que este año se celebra en Mirambel en el mes de octubre.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche