TERUEL 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Comarca del Matarraña dedicarán 900.000 euros para la prevención y extinción de incendios en este territorio, gracias a un convenio de colaboración. Con esta cantidad se pretende reforzar los trabajos de planificación, diseño y ejecución de actuaciones en materia de prevención de incendios forestales.
La financiación, que se repartirá en las anualidades 2009, 2010 y 2011, será aportada al cincuenta por ciento entre el Departamento de Medio Ambiente y la institución comarcal, en anualidades de 150.000 euros cada año y cada institución.
La comarca pondrá a disposición del Gobierno de Aragón dos autobombas forestales para que se incorporen al operativo que despliega el Departamento de Medio Ambiente, así como otros equipos de los que disponga la institución comarcal.
El acuerdo incluye el desarrollo de actuaciones de prevención, como la adecuación de caminos de acceso a las áreas cortafuegos, mantenimiento y limpieza de estas áreas y construcción de puntos de agua, entre otras.
El Matarraña es una de las pocas comarcas aragonesas con un Plan de prevención de incendios forestales aprobado y en vigencia. A ello se suma que es la comarca con el valor más elevado del índice de riesgo de incendio forestal, en base a los estudios realizados por la Dirección General de Gestión Forestal para la determinación de las Zonas de Alto Riesgo.