La Comarca del Sobrarbe estrena una sede en Boltaña, con una inversión de 400.000 euros del Ejecutivo autónomo

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 19:07

BOLTAÑA (HUESCA), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Sobrarbe dispone ya de una nueva sede administrativa ubicada en Boltaña, que ocupa el inmueble que fuera antiguo cuartel del ejército, construido en 1950, y que ha sido sometido a una profunda rehabilitación cuyos trabajos se iniciaron en el año 2004.

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha inaugurado hoy esta nueva sede, en la que el Ejecutivo ha invertido un total de 420.000 euros, a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, con cargo al Programa de Política Territorial.

El nuevo edificio, situado en la avenida Ordesa, alberga los servicios administrativos y la representación de la Comarca, así como las áreas de Acción Social, Cultura, Patrimonio, Turismo y Desarrollo, Educación de Adultos, Deportes, Protección Civil, Urbanismo y el Archivo Comarcal. Mientras que en las oficinas de Aínsa, en la Plaza del Castillo, permanece la oficina comarcal de Turismo y una delegación del Servicio Social de Base.

La sede ocupa un edificio de planta rectangular y estructurado en torno a dos alturas, con una superficie útil de 1.443 metros cuadrados y una construida de 1.682, que ha permitido recuperar un inmueble histórico del municipio según el proyecto del arquitecto Juan José Florensa Mateu.

Los trabajos se han desarrollado en tres fases sobre un edificio de configuración unitaria construido a base de muros de carga y estructura central de pilares de hormigón con forjados del mismo material. La cubierta es de tipo inclinado a cuatro aguas con cerchas de madera y teja curva cerámica.

En la planta baja se ha habilitado un Salón de Actos que se ha bautizado con el nombre de Pedro Santorromán, en honor del que fuera alcalde de Abizanda, y se ha dispuesto un espacio todavía sin definir para futuros usos.

En la planta superior se encuentran ubicados los servicios propios de la Comarca y su representación. Así se han creado 16 despachos con 23 puestos de trabajo, más el espacio destinado a la presidencia. Asimismo se han construido dos salas de reuniones más la sala del Consejo Comarcal. En estos momentos en dichas instalaciones se encuentran trabajando más de 20 personas al servicio de los 19 municipios que componen la Comarca del Sobrarbe.

Con esta actuación, el Gobierno de Aragón contribuye a la apertura de nuevas instalaciones, construidas bien a través de obra nueva o bien mediante la rehabilitación de antiguos inmuebles, adecuadas y adaptadas a las necesidades de cada territorio, para proporcionar a la comarca de la infraestructura precisa para la administración de sus funciones y servicios. Un programa de actuaciones en el que el Ejecutivo ha invertido hasta la actualidad más de seis millones de euros.