Comienza a elaborarse el nuevo Plan Energético de Aragón 2013-2020

Aerogeneradores En Aragón. Energías Renovables
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 abril 2012 13:43

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón remitirá en los próximos días al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) el Documento de Inicio del Plan Energético de Aragón 2013-2020, después de que el Consejo de Gobierno haya tomado conocimiento este martes del comienzo de la tramitación.

Con este documento comienza el trámite del procedimiento de evaluación ambiental que los planes y programas deben seguir, previsto en la Ley 7/2006, de Protección Ambiental de Aragón.

El Departamento de Industria e Innovación pretende que el Plan Energético contenga los objetivos generales de la política energética aragonesa. Los objetivos del Documento apuntan a asegurar un suministro energético de calidad, competitivo y compatible con la preservación del medio ambiente, la promoción de las energías renovables y la mejora del ahorro y la mejora energética de forma que pueda contribuir al desarrollo económico y social, a la creación de empleo, a la competitividad de los procesos productivos, y a la racionalización de los transportes, entre otros.

Este Plan, además ser sometido a las consultas previas y a un posterior periodo de información pública, tal y como se establece en el procedimiento ambiental, contará en su elaboración con un proceso de participación ciudadana, al objeto de propiciar la implicación y aportaciones de los múltiples actores relacionados con el sector de la energía en Aragón y ciudadanos en general.

En el documento de inicio que se remitirá INAGA quedan recogidos los aspectos más relevantes de la situación energética de Aragón. Un dato relevante establece que el consumo final de energía en la Comunidad autónoma alcanza aproximadamente 4 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep), es decir, que los productos petrolíferos son alternativa con mayor cuota de participación.

Respecto a los sectores, los mayores consumidores de energía en Aragón son los de la industria y el transporte, que suman más de un 60 por ciento del total. Es destacable a su vez, la importancia del sector residencial, comercial y servicios, que presenta una cuota de participación de más del 20 por ciento.

CONSUMO DE ENERGÍA PRIMARIA

Por su parte, el consumo total de energía primaria en Aragón alcanzó un valor de 5.645.000 tep, de los cuales un 43,1 por ciento corresponden al gas natural, un 30,1 por ciento a los productos petrolíferos, un 18,6 por ciento a energías renovables y un 8,1 por ciento al carbón.

En lo que respecta a la producción de energía, el documento destaca que a finales de 2011 Aragón contaba con una potencia eléctrica instalada de aproximadamente 7.263 MW, de los cuales 3.572 fueron de origen renovable. En producción eléctrica, el 46 por ciento de la misma fue también de origen renovable.

Aragón, "región eminentemente energética", exportó fuera de la Comunidad algo más del 40 por ciento del total de la energía eléctrica producida, explica el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

HORIZONTE 2020

En el análisis que se recoge en el documento de inicio, la Dirección General de Energía y Minas ha partido de los datos del año 2010 (sucesivamente y conforme se disponga de la información se incluirán los de los años 2011 y 2012) para estimar diferentes escenarios energéticos con un horizonte temporal que alcanza el año 2020.

Para determinar estas previsiones se han utilizado diferentes señales como las procedentes de la planificación nacional (Plan Energético Nacional 2011-2020, Plan de Acción 2011-2020 de Ahorro y Eficiencia Energética, Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016), las expectativas de crecimiento económico y poblacional, el desarrollo tecnológico y normativo, algunos proyectos singulares y las potencialidades de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, y como resultado de una primera evaluación, se ha estimado una tasa de variación anual de la energía primaria entre unos rangos del -2 al 6,5 por ciento para el periodo 2010-2020, variable en función del tipo de energía (energías renovables, carbón, gas natural y productos petrolíferos).

Atendiendo a las principales estimaciones nacionales, Aragón en materia de renovables duplicaría prácticamente su participación en el consumo de energía primaria, en tanto que el resto de fuentes se mantendrían o incluso disminuirían su consumo, como es el caso de los productos petrolíferos.

Similar comportamiento ofrece la previsión del consumo de energía final, con una mayor contribución en comparación con la actual de las energías renovables, del gas natural; la electricidad (buena parte de la cual, tiene también un origen renovable) y un decrecimiento de los derivados del petróleo.

RENOVABLES

En cuanto a la potencia eléctrica de origen renovable prevista para 2020, en una primera estimación, de carácter indicativa y no vinculante, se ha considerado alcanzar los 8.000 MW, más del doble de la instalada actualmente, con el consiguiente aumento de la participación de todas las tecnologías, especialmente la eólica, biomasa y la solar.

Destaca también la mayor contribución de las energías renovables para usos térmicos y transporte, así como la producción de biocarburantes, que con un adecuado impulso puede situarse cercana a las 250.000 teps.

El Documento de Inicio plantea que el futuro Plan energético de Aragón 2013-2020 se estructure en los siguientes ejes: las energías renovables, la generación eléctrica, el ahorro y la eficiencia energética, las infraestructuras y la investigación, desarrollo e innovación, que en este nuevo Plan adquirirán un papel estratégico.