Comienza el proceso de participación del Fondo de Financiación Municipal para su aprobación definitiva

Inicio del proceso de participación para la ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal.
Inicio del proceso de participación para la ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 27 octubre 2020 11:46

ZARAGOZA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno autonómico ha comunicado que la ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal ha iniciado su última etapa antes de ser remitida a las Cortes de Aragón para su tramitación. Los trabajos para el proceso de participación de la normativa han comenzado ya y se formalizarán en unas semanas.

Los directores generales de Administración Local, José Ramón Ibáñez, y de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, han participado este lunes en una reunión preparatoria del mencionado proceso de participación, que está previsto que se inicie en el mes de diciembre.

En concreto, se celebrará una sesión informativa y cuatro talleres de debate, citas en las que se recogerán las aportaciones de las partes implicadas en la normativa, ha precisado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El siguiente paso será analizar todas estas aportaciones y valorar si se incorporan al borrador, de forma que en el primer trimestre del año se complete el proceso de participación.

A continuación, el texto se enviará a información pública. Una vez recabados posteriormente los informes preceptivos, el anteproyecto se aprobará y se remitirá a las Cortes de Aragón, un paso que si se cumplen los plazos previstos se producirá antes de que concluya el próximo periodo de sesiones, es decir, antes del próximo mes de julio.

LO ANTES POSIBLE

El director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, ha destacado la "buena noticia" que supone dar el paso de iniciar el proceso de participación. "El Gobierno sigue mostrando que su intención es que el proyecto vaya lo antes posible al Parlamento, aunque era imprescindible cumplir los plazos y además hemos tenido que afrontar los retrasos generados por la crisis del coronavirus", ha explicado.

Según Ibáñez, el futuro texto respetará "la filosofía original del proyecto". En este sentido, el objetivo principal es que los ayuntamientos aragoneses tengan garantizado por ley un mínimo de financiación, que se irá incrementando en función de la situación económica, han apuntado desde el Gobierno.

"Es una ley fundamental para garantizar lo que dice la Constitución, que los ayuntamientos deben tener autonomía financiera de cara a tomar decisiones", ha añadido el director general de Administración Local, para quien también es importante que "esta cuestión no dependa del Gobierno de turno".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado