ZARAGOZA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Aragón han iniciado la tramitación de la proposición de ley firmada por PSOE, Podemos, CHA e IU para modificar la regulación autonómica actual de la custodia compartida, al aprobar con los votos de la izquierda y el voto en contra de PP, PAR y Cs, la toma en consideración, a escasas semanas de la disolución del Parlamento por la celebración de las elecciones autonómicas el 26 de mayo.
En su iniciativa legislativa, los proponentes plantean que la custodia compartida deje de ser "preferente" para que el juez valore si autoriza este modelo o el individual, teniendo en cuenta criterios como la dedicación de cada progenitor al cuidado de los hijos durante el periodo de convivencia, la opinión de los hijos, el arraigo social y familiar de los hijos o la aptitud y voluntad de los progenitores para asegurar la estabilidad de los hijos. Los seis portavoces han apelado al interés superior del menor para defender una u otra posición.
La diputada del PSOE, Leticia Soria, ha dicho que la regulación actual no habla "prácticamente nada" de los menores y apuesta por la custodia compartida "de facto".
El problema radica en las rupturas contenciosas, ha comentado Soria, quien ha puntualizado que su grupo no está en contra de la custodia compartida, indicando que "no siempre es posible" establecer una custodia "compartida e igualitaria".
En representación de Podemos, Amparo Bella ha rechazado "una custodia preferente, impuesta, obligatoria" apelando al principio de igualdad y del interés superior del menor, manifestando que el movimiento feminista no apoya el actual modelo "porque en nada contribuye a la igualdad ni al bienestar de las hijas e hijos".
"No puede ser un bienestar para las personas menores cuando se les sitúa en el centro del campo de batalla de sus padres cuando no hay acuerdo", ha planteado Bella, lamentando que la actual regulación "les convierte en maletas que van de un lado para otro".
Desde IU, Patricia Luquin ha considerado que con la custodia compartida preferente "se utiliza a los menores y a las menores como arma arrojadiza o elemento presión" y que "no tiene nada que ver con la realidad en la que nos movemos la ciudadanía".
AMBOS PROGENITORES.
El diputado del PP, Fernando Ledesma, ha opinado que esta iniciativa responde a "un nuevo intento de la izquierda de dividir a la sociedad", comparándola con la Ley de Memoria Democrática. Ha subrayado que "los hijos son de ambos progenitores, esa es la regla general", aunque después el juez debe estudiar cada "caso concreto".
La portavoz adjunta del PAR, María Herrero ha expresado que "lo mejor es que esté con los dos" progenitores, aunque "luego el juez tendrá que ver cada caso", tras lo que ha considerado es que esta iniciativa es "un retroceso, una involución que hace daño a las mujeres y a los menores".
La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha dicho que esta iniciativa corresponde al "Aragón en blanco y negro" y ha observado que la custodia compartida no es mayoritaria, sino que se aplica en el 40 por ciento de los casos. Ha instado a proteger el interés superior del menor "a compartir su vida con los dos padres" también cuando se produce la ruptura.