Comienzan las obras de adecuación del lucernario del Palacio Montcada, en Fraga

Obras en el lucernario del Palacio Montcada de Fraga
AYUNTAMIENTO DE FRAGA
Publicado: miércoles, 9 noviembre 2016 11:20

FRAGA (HUESCA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de transformación del actual lucernario del Palacio Montcada en una sala de estudios se iniciaron la semana pasada y concluirán en su primera fase en diciembre. Son ejecutadas por la empresa fragatina, Construcciones JJ Beltran, por un importe de 59.435,20 euros, IVA incluido.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fraga, Marta Cabrera, ha indicado que "se trata de una obra necesaria para mejorar las condiciones de trabajo y de accesibilidad, una actuación, que va a poner en valor el Fondo Local de la Ciudad para que pueda ser consultado por jóvenes y por personas que están interesadas en el estudio de la historia local".

Además, "se necesitaba un cambio en las instalaciones del Palacio Montcada, que van a permitir aumentar las salas de consultas del fondo y salas de estudio para jóvenes".

El objetivo de esta intervención es evitar que se vuelvan a producir filtraciones e inundaciones del fondo de la biblioteca que se encuentra en la planta segunda y tercera, en la zona del lucernario, debido a su configuración constructiva, "que además dificulta enormemente su limpieza y mantenimiento", ha explicado el Ayuntamiento de Fraga en una nota de prensa.

Igualmente, se pretende eliminar las situaciones de peligro detectadas por el servicio de prevención de riesgos para los usuarios y trabajadores de la planta tercera, ya sea por caída de objetos, caídas a distinto nivel o por tropezar con el material de pavimento, al mismo tiempo que se mejora el acceso a cubierta para su mantenimiento.

Finalmente, se podrá ampliar la superficie útil destinada a salas de acceso público, transformando la planta tercera en una sala a dos niveles, con una superficie total aproximada de unos 90 metros cuadrados, y con acceso a la terraza superior que ahora mismo sólo es accesible para mantenimiento.

DOS FASES

Está previsto que los trabajos se ejecutaran en dos fases. La primera, que finalizará a principios de diciembre, consiste en el desmontaje del doble lucernario actual y el montaje del forjado del altillo y de la nueva cubierta inclinada, así como la cristalera corrida superior orientada a este.

Toda la estructura se realizara con paneles y vigas de madera contralaminada, mientras que la cubierta se realizara con paneles sandwich, con acabado de madera inferior y acabado de chapa superior.

La segunda fase, que se iniciará a principios de enero de 2017, contempla la apertura de tres grandes ventanales que darán a la terraza, la cubrición de los huecos del forjado en planta tercera, así como las instalaciones, escalera, pavimento y trasdosado de paredes de los dos niveles de la sala.

Esta actuación está enmarcada en un plan de dinamización del Centro Cultural Palacio Montcada para dar un nuevo giro a la Biblioteca Pública Municipal, para aumentar el número de usuarios e innovar todo su fondo, han apuntado desde el consistorio fragatino.