Es un carril bici bidireccional de 2,8 kilómetros de longitud - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
ZARAGOZA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las obras del nuevo carril bici de la avenida Pablo Ruiz Picasso han comenzado este jueves. Se trata de un vial clave para completar la conectividad de los carriles bici de avenida José de Atarés, Gertrudis Gómez de Avellaneda, María Zambrano y, por el carril pacificado de la avenida de Salvador Allende, completar la conexión con el carril de la calle Valle de Broto, a través de Carlos Marx.
Es un carril bici bidireccional de 2,8 kilómetros de longitud, adjudicado por 620.786,40 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses. Dispone de una anchura media de 3,6 metros y está segregado del tráfico rodado con 45 centímetros de separación así como separadores de goma, además de tramos de bordillo en los puntos que las condiciones de seguridad así lo requieren.
Ha sido diseñado en el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y su licitación ha sido realizada a través del Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ). Este carril está financiado con Fondos Europeos.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, ha visitado el arranque de estos trabajos, que, ha dicho, "completarán un ambicioso plan iniciado en la anterior legislatura para mejorar las conexiones ciclistas en nuestra ciudad".
Gaudes ha recordado que "Zaragoza cuenta con una muy buena infraestructura ciclista urbana, que permite un uso seguro y cómodo de la bici para los desplazamientos cotidianos".
NUEVOS CARRILES
En este sentido ha destacado, entre otros, los nuevos carriles bici terminados de las calles Pedro III el Grande y Jerusalén, el de la calle Fray Julián Casanova, que sigue en obras, y los carriles bici en el barrio de La Almozara, que quedaron desiertos en la anterior licitación de las obras y para los que el CTAZ trabaja en una nueva licitación, financiados todo ellos con fondos europeos.
Asimismo ha añadido que aunque seguirán trabajando en la mejora de los carriles bici urbanos, "el siguiente paso está siendo reforzar las conexiones con el entorno metropolitano" para unir Zaragoza con barrios rurales, polígonos industriales y localidades próximas, "carriles que tienen buena parte de su trazado sobre el término municipal de Zaragoza".
En este apartado destaca el de Zaragoza-La Puebla de Alfindén, cuyas dos últimas fases, de más de 5 kilómetros con financiación europea ya están adjudicados e, incluso, en obras. Son las que van por el interior del Polígono de Malpica (4,5 kilómetros), en avanzado estado de ejecución de las obras, y la conexión entre Malpica y Santa Isabel (892 metros), recientemente adjudicado.
Esta primavera además arrancaron las obras del carril bici entre Zaragoza y Cuarte de Huerva, de unos 5 kilómetros y también están licitados los carriles bici entre Zaragoza-Utebo, de alrededor de 9 kilómetros y Utebo-Garrapinillos-Plaza, de unos 7 kilómetros.
La consejera también ha valorado el futuro sistema de bicicleta pública en cuyo diseño ya se está trabajando y que cuenta, asimismo, con financiación europea. "Vamos a tener un servicio público que casi duplicará al actual y que dispondrá de bicis eléctricas, lo que sin duda animará a muchas personas a su utilización, haciendo así aún más prescindible el uso del vehículo privado cuando no sea necesario", ha concluido.