ZARAGOZA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La comisión bilateral entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón suscribieron hoy un convenio para la construcción y gestión del nuevo estadio de fútbol en el barrio de San José en el que se recoge encargar un estudio de viabilidad que definirá la financiación de esta infraestructura que sustituirá al actual estadio de La Romareda.
En las cláusulas del convenio se indica que ambas instituciones se decantan "preferiblemente" en acometer la ejecución y gestión del nuevo estadio mediante el sistema de concesión de obra pública u otro modelo de asociación público-privada que asegure la consolidación de la deuda no asociada al proyecto en ambas administraciones.
En este sentido, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, incidió en que "la idea es que no compute a deuda" para añadir que el convenio es un "acuerdo jurídico vinculante para las dos partes" y defendió la necesidad de elaborar el estudio de viabilidad para que participen otras entidades".
Así, señaló que "está clara la voluntad de que el Real Zaragoza se incorpore al proyecto", aunque apreció que en la actualidad las prioridades de la directiva del club "son otras" a lo que el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, precisó irónico que "meter goles" dada la situación deportiva del equipo de fútbol en la Liga.
En declaraciones a los medios de comunicación, Biel señaló que "la construcción del campo no se va a iniciar antes de que acabe la Liga" y señaló que con el acuerdo de la bilateral se "inicia un camino al que se hoy le pega un empujón, pero nos iremos encontrando en el camino". Así, auguró que "muchas cosas se tendrán que decidir en la próxima legislatura de la que resultarán decisiones".
Belloch agregó que de las elecciones autonómicas y municipales de 2011 "según las coaliciones que se formen saldrán diferentes planteamientos".
Biel explicó que con este convenio "se inicia una etapa" y subrayó que el estudio de viabilidad "determinará si es viable el campo de fútbol y la fórmula de participación de entidades privadas interesadas en la construcción y gestión del campo de fútbol" del que estimó que ofrecerá "aprovechamientos interesantes".
PRIMERA PIEDRA ESTA LEGISLATURA
Este estudio de viabilidad estará concluido antes del verano adelantó Belloch y junto al proyecto ejecutivo de construcción del estadio, que realiza el equipo de arquitectos que lidera Joaquín Sicilia, se sacará a licitación y para el próximo otoño se podría adjudicar con el objetivo de colocar la primera piedra antes de que termine esta legislatura.
Para sufragar este estudio de viabilidad el Ayuntamiento de Zaragoza "dispone en su presupuesto de la cantidad necesaria" apostilló el consejero municipal de Urbanismo, Arquitectura, Vivienda y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón, para incidir en que será ese estudio el que determine la "viabilidad sobre la concesión de obra pública" para la realización del estadio.
Pérez Anadón abundó más al señalar que será el estudio de viabilidad el que "dirá el porcentaje económico necesario para la construcción y explotación del campo de fútbol". En caso de que determine completar la financiación de explotación con aportaciones de las dos administraciones tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Gobierno de Aragón aportarán, a partes iguales, la cuantía necesaria.
En caso de que el estudio no justificara acudir a la concesión de obra pública o si la licitación quedara desierta ambas administraciones "acuerdan estudiar el asumir la financiación del campo y su ejecución mediante un contrato de obra". Así, podría acordarse la participación de entidades, sociedades deportivas o empresas interesadas en la construcción y gestión del campo de fútbol "en especial, del Real Zaragoza".
Cuando el campo de fútbol de San José esté en funcionamiento ambas partes se comprometen a que el "nuevo destino y calificación urbanística de los terrenos de La Romareda se las dos administraciones convendrán de común acuerdo teniendo en cuenta la necesidad de equipamientos públicos en la zona y otros posibles usos, sin perjuicio de la potestad municipal de planeamiento".
En este sentido, Belloch recordó que la parcela donde se asienta La Romareda es propiedad municipal y señalo que "se podría destinar a usos sanitarios u otros, pero no lo daríamos gratis, sino que se descartaría del porcentaje accionarial".
El consejero municipal de Fomento y Deportes, Manu Blasco, estimó que el campo de fútbol estaría construido en unos tres o cuatro años y aseveró que la ejecución del estadio "es independiente de la situación deportiva del Real Zaragoza", aunque confió en que "cuando se termine se pueda jugar la UEFA".
Manu Blasco quiso precisar que será más que un estadio de fútbol porque "se trata de una operación urbana para disponer de un equipamiento de ciudad".
"CORONA DE ARAGÓN"
Sobre el posible nombre del futuro estadio que a través de internet se han recabado cerca de 9.000 firmas para que se denomine "Corona de Aragón", Belloch señaló que hay que ser realista porque el nombre de un estadio vale dinero".
En declaraciones a los medios de comunicación durante la visita a una obra municipal, Belloch dijo que "si una marca quiere utilizar su nombre estamos dispuestos a oír su propuesta económica" para precisar que "lo que no se puede es renunciar a un ingreso importante por otro tipo de consideraciones porque no estamos para tirar el dinero".
A juicio de Belloch, "lo normal es que se someta a un proceso de ver si alguna marca institucional quiere poner el dinero" y añadió que "el nombre me parece muy bien, pero si lo hace una marca --como una bodega de vinos de Cariñena que elabora un caldo con ese nombre-- no puede hacerse gratis como es lógico porque vale mucho dinero".